El grupo municipal de Podemos en Móstoles llevará al Pleno municipal, que tendrá lugar este jueves, una propuesta para exigir a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que declare a este municipio como “zona tensionada” ante el incremento exponencial del precio de la vivienda en la ciudad.

El acceso a la vivienda es uno de los problemas más graves que afectan a los mostoleños y mostoleñas, es por ello que hay que tomar decisiones urgentes y claras que supongan facilitarlo a precios asequibles”, ha señalado la portavoz de Podemos en Móstoles, Mónica Monterreal, quien ha exigido a Ayuso que actúe.

Desde Podemos insisten en que la decisión de declarar a la localidad como “zona tensionada” supondría que “se pudieran fijar las rentas máximas, es decir, limitar el precio de los alquileres”, una propuesta que ya ha defendido la formación morada a nivel regional.

De hecho, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ya señaló hace unas semanas en una visita a Móstoles es “la séptima ciudad de España en demandar vivienda” cuando en la localidad “hay decenas de viviendas vacías destinadas a la especulación”.

Jacinto insistía en que, según datos de la ‘Oficina antidesahucios’ de la ciudad, una media de “10 vecinos al día solicitan información sobre sus derechos porque perciben riesgo de perder su hogar”, lo que convierte a Móstoles en “la séptima ciudad de España en demandar vivienda”.

Es una problemática que, como ocurre en el total de la Comunidad de Madrid, asola sobre todo a la juventud del municipio, que asiste a una alarmante escalada de precios de los alquileres y que retrasa la edad de emancipación hasta los casi 30 años”, reiteraba la portavoz de Unidas Podemos.

La candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, en un encuentro en Móstoles/ Podemos Móstoles
La candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, en un encuentro en Móstoles/ Podemos Móstoles

Plan Autonómico

Por ello, en la propuesta que se debatirá en el Pleno de este jueves, también exigirán que se lleve a cabo un Plan Autonómico de “viviendas públicas y accesibles” que permita desarrollar un parque de viviendas de alquiler a un precio asequible “que nunca supere el 35 por ciento de los ingresos familiares”.

De igual modo, se insiste en la necesidad de que se desarrollen políticas “que hagan que el alquiler sea asequible para los mostoleños”, y que se cree una Inmobiliaria Pública Madrileña Autonómica, “que servirá para facilitar los trámites administrativos a quienes busquen vivienda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.