Publicidad

Más Madrid-Ganar Móstoles ha anunciado que Más País, formación hermana en el Congreso, ha logrado introducir una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para que el Ministerio de Transportes incluya una partida para la remodelación de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto.

En concreto, según ha avanzado Más Madrid Ganar Móstoles en un comunicado, los nuevos presupuestos, ya aprobados en el Congreso de los Diputados, contemplan «una inversión de 300.000 euros» que permitirá iniciar la renovación de esta estación que usan a diario miles de vecinos de Móstoles y de otros municipios cercanos.

«Gracias a nuestro compromiso con Móstoles hemos ganado una inversión que se ha reivindicado durante años, y es que el anacronismo de tener una estación en la situación actual es algo que cambiar. Sin acceso para personas con movilidad reducida o con inundaciones frecuentes», ha señalado su portavoz, Gabriel Ortega.

Publicidad

Ortega ha recordado que vecinos y usuarios llevan años denunciando el «lamentable, vergonzoso y tercermundista» estado de la estación de Renfe de Móstoles El Soto, de la Línea C5 de Cercanías, que presenta importantes problemas de «accesibilidad y seguridad».

«Llevamos más de 15 años denunciando el estado tan vergonzoso de la estación de Cercanías sin que desgraciadamente, ni Adif ni Renfe, hayan atendido a nuestras reivindicaciones y, lo que es más grave, a sus obligaciones tanto de accesibilidad universal como de conservación», aseguraban desde la Asociación de Vecinos de El Soto.

En concreto, esta asociación lleva años remarcando que la estación no cuenta ni con ascensor ni con escaleras mecánicas para cambiar de un andén a otro, además de que la situación del acceso desde la calle Abogados de Atocha impide a muchos vecinos, con discapacidad o con dificultades de movilidad, llegar a la estación.

Además, insistían en que los vagones tampoco son accesibles -todos tienen dos escalones-, por lo que también llevan tiempo solicitando que «al menos un vagón tenga rampa, para ser accesible, y cumplir lo que es obligatorio», ya que «es un derecho de todas las personas poder utilizar este medio de transporte tan necesario».

Por otro lado, también han denunciado en varias ocasiones la escasa seguridad de la estación, que califican de «tercermundista», y del aparcamiento disuasorio colindante debido a su «pésima iluminación» y a que «la seguridad, el asfaltado y la limpieza brillan por su ausencia».

Aparcamiento de la estación de Móstoels-El Soto/ AAVV El Soto

Otras enmiendas

Desde Más Madrid han subrayado también que otras enmiendas presentadas por Más País que han sido incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, y que afectan a la Comunidad de Madrid, han sido el Carril Bus-VAO en la A-42 o inversiones en movilidad sostenible por más de 2,5 millones de euros.

Sin embargo, desde la formación lamentan que «no haber conseguido el acuerdo para finalizar las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero», aunque han añadido que «seguirán peleando para que este tren pueda servir para ayudar comunicar nuestra ciudad con los pueblos hermanos del suroeste de Madrid».

En su enmienda, que ha sido finalmente rechazada, Más País proponía que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hiciera un estudio para reactivar las obras de extensión del tren de Móstoles a Navalcarnero, que llevan paralizadas desde el año 2010.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. El plan de cercanias de Adif para la region de Madrid, segun pdf. en la pagina 82 , y con el numero de estacion 54 Mostoles – El Soto. figura actuaciones a corto plazo en miles de euros 318,47 a medio plazo 2.070,07 a largo plazo 796,18 total 3.184,72 es decir de una inversion de tres millones de euros , Mas Mostoles ha conseguido para el 2022 que se ejecuten 318.000 euros. Gracias en nombre de los ciudadanos que utilizamos el tren y la lamentable estacion del Soto, un tanto mas en esa carrera PSOE Y Mas Mostoles por conseguir esos 10.000 votos conseguidos por psoe en mayo 2019 y perdidos por Mas Mostoles. Pero si consiguen ejecutar las cuatro residencias de ancianos ; el PSOE se sale por mas de 32.000 votos en Mayo – 2023. Tomen nota……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.