Los profesionales de enfermería y terapia ocupacional han animado a los pacientes a participar y a utilizar este tipo de actividades artísticas

MÓSTOLES/ 25 DICIEMBRE 2019/ Más de 50 obras se han presentado este año al XVI Certamen de Pintura de Salud Mental del Hospital Universitario de Móstoles, donde han participado pacientes atendidos en los diferentes recursos asistenciales: Hospital de día, centro de terapias de día, consultas de salud mental, y en las unidades hospitalización, y de trastornos de comportamiento alimentario.

Dos pacientes han sido este año los protagonistas del acto de entrega de premios. Han querido intervenir para explicar qué han querido expresar con sus obras “Emociones encerradas” y “The rise of Cthulhu”.

La primera de ellas representa la dificultad para contar con normalidad cómo se sienten, a pesar de saber que hay profesionales cerca dispuestos a ayudarles. Con la jaula pintada en este cuadro se quiere expresar la dificultad para hablar sobre sus miedos, sentimientos, etc…

Actividades artísticas

Los profesionales de enfermería y terapia ocupacional han animado a los pacientes a participar y a utilizar este tipo de actividades artísticas y también manuales en el caso de la técnica mixta para trabajar habilidades que les ayuden a avanzar en su recuperación.

Cada paciente elige lo que quiere dibujar o con qué técnica quiere trabajar, y si prefieren hacerlo en casa o en los talleres. Entre las obras presentadas hay retratos, paisajes, mandalas, hay obras pintadas al óleo, en carboncillo, con acuarelas.

Algunos destacan por su minuciosidad, la fuerza de los colores, la perfección de los trazados, la expresividad de las miradas, la dureza de los símbolos, otras por la delicadeza y muchas de ellas por los títulos: “La lucha Constante, “Exigencia”, “En tus alas me refugio”, “Las dos caras de la moneda”, “matemática dibujada y pintada”, “El alma perdida”, “Miradas y prejuicios”. “Los monstruos son reales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.