Publicidad

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado este miércoles de forma definitiva en un Pleno extraordinario el proyecto presentado por el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, para la modificación de la ordenanza que regula el impuesto sobre la ‘plusvalía’ para su adaptación a la nueva legislación.

El proyecto de modificación de la ordenanza ha contado con el voto a favor de PSOE y Podemos, la abstención de Más Madrid Ganar Móstoles y el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox, quienes no lograron sacar adelante ninguna de las enmiendas presentadas para introducir nuevas bonificaciones en el impuesto de la ‘plusvalía’.

Publicidad

La modificación se produce después de que el Real Decreto-ley 26/2021 de 8 de noviembre aprobado por el Gobierno central establezca que los ayuntamientos que tienen el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (llamado ‘plusvalía’) ajusten las ordenanzas fiscales a su contenido.

El Real Decreto-ley permite dos nuevos métodos de cálculo de la base imponible del impuesto, que «el ciudadano podrá elegir en función de cuál le beneficie más», y «exime del pago de la plusvalía en aquellos casos en los que el precio de compra del inmueble sea inferior al de venta».

«Esto permitirá que la determinación del impuesto refleje en todo momento la realidad del mercado inmobiliario«, insisten desde el Gobierno municipal, que ya contó con el visto bueno del Consejo Social de la ciudad, donde están representados organizaciones empresariales y comerciantes, sindicatos y otros colectivos locales.

De esta manera, la nueva ordenanza ha salido adelante tal y como fue aprobada por el Consejo Social, con la salvedad de la introducción de una enmienda presentada por el PSOE que establece que «los menores huérfanos de violencia machista no estarán sujetos al pago del impuesto al trasmitírseles la vivienda habitual».

Pleno de Móstoles

Enmiendas rechazadas

Tanto PP como Ciudadanos y Vox habían solicitado ir un paso más allá y aprovechar esta modificación de la ordenanza para incluir otras una serie de bonificaciones, aunque todas sus enmiendas han sido finalmente rechazadas, por lo que las tres formaciones han votado en contra de la modificación.

Publicidad

Desde el PP habían planteado, por ejemplo, la reducción del tipo impositivo de la ‘plusvalía en un 15%’ o una bonificación del 95% para las transmisiones de vivienda habitual en ciertas condiciones, ya que insisten en que «la ordenanza mantiene en máximos los tipos impositivos y no amplía las bonificaciones de este impuesto».

Publicidad

«En estos momentos el ayuntamiento tiene capacidad económica para asumir esta rebaja, ya que a tenor de las cuentas presentadas en los años 2020 y 2021 arrojan balances positivos de 36 y 31 millones de euros respectivamente», ha insistido la portavoz del PP, Mirina Cortés.

También desde Ciudadanos habían planteado varias enmiendas a esta modificación de la ordenanza para, entre otras cosas, «bonificar en un 95% el impuesto de plusvalía en los casos de ‘mortis causa’ a favor de titulares de primer grado de consanguinidad y en caso de que esta sea la vivienda habitual».

Además, proponían que «el tipo de gravamen pasase, del 30% actual, a uno progresivo que vaya hasta el mínimo permitido del 15% para ventas de viviendas con más de 20 años», según ha explicado el portavoz de Cs, José Antonio Luelmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.