Los agentes locales se han concentraron el pasado jueves, durante la celebración del Pleno, para reclamar la aplicación inmediata de la ley

MÓSTOLES/ 1 ABRIL 2019/ Agentes de la Policía Municipal de Móstoles, que la semana pasada se concentraron para exigir el cumplimiento “inmediato” de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, insisten en que el Ayuntamiento “está obligado a cumplir la ley”, ya que “está en vigor”.

Pese a que tras la concentración el Consistorio emitió un comunicado asegurando que la ley se aplicará “tan pronto como entre en vigor el texto cuya modificación se está negociando en una mesa bilateral entre el Gobierno Central y la Comunidad de Madrid”, los agentes reiteran que no es necesario esperar a ese texto.

Fuentes del sindicato CCOO explican a Noticias para Municipios que el acuerdo de la comisión bilateral se alcanzó el 4 de diciembre y está supeditado a la modificación e interpretación dirigida de varios artículos y disposiciones, cosa que “no se va a producir en esta legislatura”, luego “la Ley hay que cumplirla como se publicó en abril de 2018”.

En este sentido, añaden que el Ayuntamiento tiene en su poder un documento donde la Comunidad dice que esa modificación, que se ha presentado en forma de Proposición de Ley, “no se va a producir hasta que el Gobierno del PP tenga la mayoría suficiente”, ya que por el momento no cuenta con apoyos para sacarla adelante.

En dicho documento, que responde a una consulta del Ayuntamiento de Alcorcón, se da luz verde a que cada Consistorio aplique la ley, la cual permite que los agentes que están en el subgrupo C2 puedan acceder automáticamente al subgrupo C1 si tienen el título de Bachillerato, algo que afirman “nunca ha sido objeto de discusión”.

En cambio, sí que reconocen que ha sido discutido en dicha comisión bilateral el punto segundo de la Disposición Transitoria primera, que afecta a los agentes que no tienen la titulación, para los que se propone que puedan acceder igualmente al subgrupo C1 a través de un concurso de méritos o de promoción interna.

Roberto Sánchez. edil de Seguridad Ciudadana

Otros Ayuntamientos

“Estos agentes están en un ‘limbo’ y esto evidentemente no puede ser así”, añaden desde CCOO, que reiteran que en el caso de los agentes con titulación la reclasificación debería de ser inmediata, tal y como ha sucedido en otros municipios de la región como Madrid capital, Alcalá de Henares, Boadilla o Parla.

Además, el sindicato aporta documentos, a los que ha tenido acceso Noticias para Municipios, donde municipios como Getafe o Arganda del Rey, regidos por gobiernos socialistas, ya han iniciado los trámites preceptivos para llevar a cabo la reintegración de los agentes con titulación, aunque van a esperar a la modificación.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Móstoles insisten en que “mientras la Comunidad de Madrid procede a cumplir lo acordado, la DT Primera sigue en suspenso y no es posible su aplicación”, reclamando a los agentes locales que “esperen a que la Comunidad de Madrid apruebe las modificaciones pactadas en la comisión”.

Una respuesta que no ha sido bien acogida por los agentes, que reiteran al Ayuntamiento que “se siente a negociar y se deje de excusas que no se aguantan y que pueden traer consecuencias muy negativas para los ediles”, han concluido desde CCOO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.