Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, ha puesto en marcha un nuevo programa de talleres dirigido a las familias para reducir las tasas de absentismo y, en consecuencia, la caída del rendimiento y el abandono escolar de muchos menores.

A través del Programa de Prevención y control del Absentismo Escolar, el área de Educación ha realizado durante el presente curso escolar un análisis y un estudio cuantitativo y cualitativo sobre los casos de absentismo escolar detectados en centros escolares de la localidad y sobre los que se está haciendo seguimiento para determinar las causas y evitar que se prolongue en el tiempo.

Este taller que se prolongará hasta el 24 de mayo, consistirá en 5 sesiones, una por semana de 1 hora y media de duración. En ellas se ofrecen pautas a las familias para conocer y cualificar la relación con sus hijos e hijas, tanto con la escuela como en el contexto familiar donde se encuentran los menores, dotando a los padres o tutores de herramientas para mejorar la asistencia escolar.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Equipo de Orientación Psicopedagógica y Educativa, así como de trabajadoras sociales del servicio de Atención Primaria Sanitaria.

Alumnos de un colegio en la región entran a clase desde el patio (Foto: EP)

Plan contra adicciones

Estos nuevos talleres se suman al nuevo Plan de Actuaciones Contra las Adicciones (PAM) puesto en marcha desde el Consistorio para la reducción de los factores de riesgo frente a las nuevas adicciones, así como la potenciación de la figura del ‘Policía Tutor’ y la creación de entornos saludables.

El nuevo Plan, que se desarrollará desde 2022 a 2028, supone una actualización y adaptación a las nuevas condiciones sociales, sanitarias y culturales del municipio, y también a la aparición en los últimos años de nuevas adicciones que obligan a ampliar el marco de la respuesta preventiva.

Con este plan, el Gobierno local busca «facilitar la interacción con las entidades del municipio, los diferentes sectores locales y la ciudadanía con el fin de establecer una red de comunicación, colaboración, coproducción y corresponsabilidad para la protección de la salud general y el abordaje de las adicciones».

En la elaboración del PAM (2022-2028) han participado técnicos de la Escuela Municipal de Salud, Educación, Sanidad, Juventud, Policía Municipal, Punto Omega, Centro de Atención Integral a drogodependientes y Servicio de Prevención de adicciones a sustancias y a las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.