Los agentes locales se han concentraron este jueves, durante la celebración del Pleno, para reclamar la aplicación inmediata de la ley

MÓSTOLES/ 29 MARZO 2019/ El Ayuntamiento de Móstoles ha avanzado este viernes que “cumplirá de inmediato” la Ley de Coordinación de Policías Locales “tan pronto como entre en vigor el texto cuya modificación se está negociando en una mesa bilateral entre el Gobierno Central y la Comunidad de Madrid”.

Esta respuesta llega después de que cerca de un centenar de agentes locales se concentraran ayer frente al Ayuntamiento, durante la celebración del Pleno municipal, para reclamar la aplicación “inmediata” de dicha ley, que modificaba entre otros asuntos la nueva estructura de escalas y categorías en las Policías Locales.

Publicidad

En concreto, la nueva ley, que fue aprobada en febrero de 2018, permite que los agentes que están en el subgrupo C2 puedan acceder automáticamente al subgrupo C1 si tienen el título de Bachillerato, principal reclamación de los agentes que ayer solicitaban esa reintegración o reclasificación “inmediata”.

Desde el Consistorio afirman en un comunicado que la modificación que se está negociando en el seno de la comisión bilateral entre el Gobierno Central y la Comunidad de Madrid afecta precisamente, entre otros artículos, al que establecía una reclasificación directa de los agentes en nuevas categorías.

“Recordamos que no es posible proceder a la reclasificación de las categorías, porque como conocen perfectamente los sindicatos, la norma que establecía una integración directa en las nuevas categorías fue inmediatamente recurrida por la Abogacía del Estado“, añaden desde el Ayuntamiento.

Publicidad
Los agentes protestando este jueves frente al Ayuntamiento de Móstoles

Esperar a la modificación

Una vez suspendida por tanto la aplicación de la Disposición Transitoria Primera, explican desde el Ayuntamiento, la Comisión Bilateral ha adoptado un acuerdo, publicado en el BOE y en el BOCM de 22 de enero de 2019, en el que la Comunidad de Madrid “se compromete a modificar, entre otras, esta norma”.

Mientras la Comunidad de Madrid procede a cumplir lo acordado, la DT Primera sigue en suspenso y no es posible su aplicación“, insisten desde el Consistorio, quien solicita a los agentes locales “esperar a que la Comunidad de Madrid apruebe y publique las modificaciones de la Ley 1/2018 pactadas con el Estado”.

Además, subrayan que, “al contrario de lo que se está diciendo, otros ayuntamientos como Madrid, Getafe o Fuenlabrada tampoco han procedido a aplicar esa normativa”, ya que “esperan, prudentemente, como Móstoles, al texto definitivo, evitando así generar problemas más complejos cuando entre en vigor la norma”.

Publicidad

En cuanto esto se produzca, se procederá a realizar los trámites necesarios para iniciar los correspondientes procesos de promoción interna, conforme a la nueva redacción de la ley”, concluye el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *