Publicidad

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha avanzado que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha solicitado formalmente al Ayuntamiento «una prórroga de la cesión» de las Antiguas Escuelas para garantizar los servicios judiciales que temporalmente acoge este edificio municipal.

Esta petición formal se produce después de que la propia regidora socialista alertara la semana pasada que el contrato de cesión del citado edificio, que alberga provisionalmente el Registro Civil y tres Juzgados de Primera Instancia, estaba próximo a concluir y la Consejería de Justicia no había mostrado su intención de renovarlo.

Publicidad

El citado edificio judicial, que cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados, fue adaptado por el Gobierno regional en 2017 para su uso como sede judicial, disponiendo así de mayor espacio mientras se construye el edificio judicial que unificará todas las sedes de la localidad.

Tras la críticas vertidas por Posse, el propio consejero de Justicia, Enrique López, reconoció que el contrato finaliza «en el mes de noviembre», pero que su intención era pedir al Ayuntamiento seguir usandolo «mientras no tengamos construida la ciudad de la Justicia», cuyas obras está previsto que comiencen en 2023.

«El Ayuntamiento de Móstoles nos cedió demanialmente unos inmuebles para tener allí instalados el Registro Civil y varios juzgados, que nuestra intención es mantenerlos allí y si el Ayuntamiento así nos lo permite«, señaló López el viernes pasado durante una visita a la localidad vecina de Arroyomolinos.

Además, desde el Ejecutivo regional recordaban que fue la propia Consejería de Justicia quien «realizó una inversión de 492.000 euros para la adecuación del edificio de las Antiguas Escuelas», por lo que esperan que el Ayuntamiento se muestre «favorable» a continuar la cesión.

Ahora, el Ayuntamiento ha confirmado en un comunicado que, tras la denuncia de la alcaldesa, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de Móstoles que prorrogue la cesión del espacio para mantener las instalaciones judiciales y «garantizar el servicio hasta que el nuevo edificio judicial sea construido».

Aunque desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, afirman que la solicitud de ampliación del acuerdo «no se ajusta si quiera al convenio» -ya que «no contemplaba la posibilidad de prórroga-«, subrayan que facilitarán «todas las vías oportunas para resolver la situación y mantener los servicios».

El consejero Enrique López.

Nueva sede judicial

«Se comprometieron hace cinco años a construir una nueva sede judicial que unificase las cuatro sedes del Partido Judicial de Móstoles, y no han hecho absolutamente nada. Han dejado que el convenio finalice sin garantizar los servicios a las ciudadanas y ciudadanos de Móstoles», ha añadido la alcaldesa.

Además, ha reprochado nuevamente que, pese a que el consejero de Justicia anunció recientemente el inicio del proyecto de sede única, ahora afirma que «las obras empezarán en 2023», por lo que «aún tendremos que esperar casi 3 años para que las instalaciones estén operativas».

En este sentido, López también negó la semana pasada que hasta ahora no se haya avanzado nada con respecto a esta nueva sede única judicial, ya que, en cumplimiento a lo estipulado en el convenio, ya se ha procedido la preparación de la parcela para su edificación «demoliendo el antiguo Instituto Juan Gris de Móstoles».

Publicidad
Publicidad

Además, fuentes de la Consejería aseguran que ya se ha redactado un cuadro de necesidades y el anteproyecto del futuro Palacio de la Justicia, en colaboración con la Decana del Partido Judicial, y se ha sacado a licitación la redacción del proyecto y la dirección facultativa estando actualmente en fase de formalización del contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.