La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha alertado de que el contrato de cesión del edificio de las Antiguas Escuelas, que alberga provisionalmente el Registro Civil y tres Juzgados de Primera Instancia, está próximo a concluir y la Consejería de Justicia no ha mostrado su intención de renovarlo.

«A cuatro meses de la finalización del contrato de cesión del espacio por parte del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, la Consejería de Justicia ni siquiera se ha pronunciado sobre un nuevo acuerdo, dejando sin tiempo material una posible negociación y la aprobación del mismo», ha insistido Posse.

Publicidad

El citado edificio judicial, que cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados, fue adaptado por el Gobierno regional para su uso como sede judicial, disponiendo así de mayor espacio mientras se construye el edificio judicial que unificará todas las sedes de la localidad, cuyas obras arrancarán este mismo año.

«La dejadez de la señora Ayuso y su nulo interés por las necesidades las vecinas y vecinos de Móstoles no se refleja solo en la falta de inversiones, sino también en la mala gestión de los fondos de los madrileños en la ciudad», ha añadido la regidora socialista.

El consejero de Justicia e Interior, en la inauguración de las jornadas/ Comunidad de Madrid

Intención de prorrogarlo

Fuentes de la Consejería de Justicia han confirmado que la utilización del citado edificio municipal como sede de juzgados se realiza en virtud del contrato de cesión que realizó el Ayuntamiento de Móstoles a la Consejería en septiembre de 2017, con una duración de 5 años y con carácter gratuito.

Estas fuentes insisten en que la intención es continuar aprovechando esas instalaciones hasta que esté concluido el futuro edificio judicial, por lo que confían en que no haya problema en acordar con el Ayuntamiento «un nuevo convenio para extender la cesión de las mismas».

Además, recuerdan que fue la propia Consejería de Justicia quien «realizó una inversión de 492.000 euros para la adecuación del edificio de las Antiguas Escuelas», por lo que esperan que el Ayuntamiento se muestre «favorable» a continuar la cesión.

Publicidad

En cualquier caso, recalcan que «la finalización del contrato de concesión demanial de las Antiguas Escuelas no va a implicar, en ningún caso, que se vaya a dejar de prestar el servicio del Registro Civil y de los tres Juzgados de Primera Instancia que actualmente alberga el edificio».

Sin embargo, Posse ha reiterado que «no hay tiempo para un nuevo acuerdo», lo que implica que «en septiembre nos quedaremos sin un registro civil de referencia y sin parte de los juzgados, con el consecuente prejuicio para todas las mostoleñas y mostoleños».

Además, se queja de que el consejero de Justicia, Enrique López, anunció recientemente el inicio del proyecto de sede única que acabe con la dispersión actual con una duración de 3 años, pero que «ni siquiera se ha adjudicado aún la redacción del proyecto».

«Y mientras tanto, ¿qué va a pasar con el Registro Civil y los juzgados de primera instancia ubicados en la sede de las antiguas escuelas? ¿Cómo va a garantizar esos servicios a nuestras vecinas y vecinos?», ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.