La de El Soto es una de las 26 estaciones de Cercanías que “sigue presentando carencias en materia de accesibilidad”

MÓSTOLES/ 9 DICIEMBRE 2020/ El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en el Pleno municipal una propuesta para instar al Ministerio de Fomento que aborde “a la mayor brevedad posible” la remodelación de la estación de Renfe de Móstoles El Soto, de la Línea C5 de Cercanías, prevista ya en el Plan de Calidad de Cercanías 2018-2025.

La moción, que ha sido llevada a Pleno por Cs y aprobada por unanimidad tras la introducción de una enmienda de PSOE y Podemos, recuerda que, según el último informe del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la estación es una de las 26 que “sigue presentando carencias en materia de accesibilidad”.

Publicidad

La portavoz adjunta de Cs, Raquel Guerrero, ha insistido en que la reforma de esta estación, una demanda histórica de los vecinos y asociaciones del barrio de El Soto, es “urgente”, ya que “su estado cada vez es más lamentable” y el servicio está aún “muy lejos de la plena accesibilidad universal”.

Desde el PSOE, que han logrado introducir su enmienda a la propuesta, han recordado que cuando “hace cuatro años” el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (PP), presentó el proyecto, este no pasaba de ser “un mero ‘power point’, sin prácticamente dotación presupuestaria”.

El portavoz del PSOE, Alex Martín, ha reprochado a Ciudadanos y al PP, que ha presentado otra moción relacionada, que traigan esta propuesta a Pleno cuando no han introducido enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados para exigir dichas inversiones.

Publicidad

Sus partidos no han trabajado en el Congreso y lo traen aquí. Está bien exigir al Gobierno, pero háganlo dentro del marco correspondiente“, ha insistido Martín, quien por otro lado ha avanzado que desde el Gobierno municipal están en contacto permanente con Adif.

En la misma línea, el portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha recordado que su formación en el Congreso -Más País-Equo- sí que elevaron varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para la inclusión de la inversión en la Red de Cercanías y en especial de remodelación de la estación de El Soto.

Muchas de esas enmiendas fueron transaccionadas y aceptadas, entre ellas, esta“, ha añadido Ortega, quien ha señalado que, está bien que tanto PP como Ciudadanos presenten este tipo de iniciativas en el Pleno, pero que “es más eficaz presentarlo en forma de enmienda en los Presupuestos Generales del Estado”.

Publicidad
Estado del aparcamiento de la estación de Cercanías Móstoles-El Soto

Plan de Inversión

La reforma integral de la estación de Móstoles El Soto fue ya incluida de forma prioritaria en un Plan Regional de Inversiones 2015-2018, aunque las obras nunca llegaron a iniciarse y se volvió a incluir su reforma en un nuevo Plan del Ministerio de Fomento para el período 2018-2023, aunque de momento siguen haber tener noticias.

En una de las últimas reuniones celebradas con Fomento, en marzo de 2019, la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), trasladó al secretario de Estado, Pedro Saura, “la preocupación” existente por el retraso en las obras en la estación de fin de recorrido de la línea C5, “una infraestructura propia del siglo XIX”, según la regidora socialista.

El compromiso que logró arrancarle entonces fue que desde el Ministerio convocarían en futuras fechas “una reunión técnica, en la que participe el Ayuntamiento” con el objetivo de poner en el diseño y aclarar la situación actual del proyecto, cuya inversión inicial prevista era de 3,18 millones de euros.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. La estación de Mostoles El Soto cercanías C-5 , está gafada, desde el 2010 llevamos viendo en los medios locales la reforma de la estación, desde 2015 esta plasmada en presupuestos de Adif- cercanías Madrid. Finaliza 2020 sin ejecutar las obras, la presión del Ayuntamiento sobre Adif, testimonial nada más, es más las traviesas nuevas , están en en los laterales de las vías más de 2 años pendiente de modificar las vías entre Mostoles Central y el Mostoles el Soto, y el Ayuntamiento no reclama todos los meses a Renfe-Adif, su instalación.Que es el motivo de los ruidos en el citado tramo, y que tanto molestan a los vecinos.Asi que reclamar las obras de Mostoles El
    Soto, es un mito.Por favor sacar la foto de la entrada en la estación por Abogados de Atocha, que parece una cueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *