Agentes de la Policía Municipal de Móstoles, actuando en colaboración con agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, han precintado un nuevo punto de venta ilegal de cannabis, a través de una máquina de ‘vending’, en un local de ocio nocturno de la localidad.
Esta actuación forma parte de una operación, todavía en curso, puesta en marcha por el Servicio de Vigilancia Aduanera y que en los últimos días ha procedido al precinto de más de 40 máquinas de expendedoras de marihuana en Madrid capital, la mayoría de ellas situados en tiendas de alimentación y accesorios de móviles.
El objetivo de esta operación son unas máquina expendedoras, similares a las de venta de tabaco, en su mayoría ubicadas en locales de barrio, algunas de ellas «próximos a centros escolares», según han señalado desde la Policía Municipal a través de sus redes sociales.
En estas máquinas, cualquier viandante puede adquirir cogollos de de cannabis CBD, una denominación que se emplea para designar la marihuana, cuya concentración de THC (el compuesto psicoactivo) se encuentra en concentraciones inferiores al 0,3%, el umbral máximo que marca la Unión Europea.
Límites legales
Sin embargo, desde el Servicio de Vigilancia Aduanera sospechan que se vendían cogollos de cannabis «con una concentración de THC superior a los límites legalmente permitidos», un supuesto que, de confirmarse finalmente, convertiría en ilegal su venta al público de forma generalizada.
De cara a los consumidores, la empresa comercializadora de las máquinas insiste en su página web que se trata de productos «de uso terapéutico», llegando incluso a realizar peligrosas afirmaciones como que «reducen el consumo de fármacos» o que «las ventajas que aporta son infinitas», a modo de reclamo comercial.
La operación puesta en marcha por el Servicio de Vigilancia Aduanera, todavía en curso, surge como una ramificación de otra operación contra el tráfico de drogas, durante la que las autoridades identificaron como sospechoso a una persona implicada en el negocio de las máquinas de marihuana CBD ahora intervenidas.