Publicidad

El Ayuntamiento de Móstoles está asumiendo “la parte que no cubre” el Gobierno regional para que el Conservatorio funcione correctamente

MÓSTOLES/ 28 DICIEMBRE 2020/ El Ayuntamiento de Móstoles ha exigido a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que “cumpla los compromisos de financiación” del Conservatorio Profesional Rodolfo Halffter, a los que “está obligada mediante el convenio” para garantizar el buen funcionamiento del conservatorio.

Así lo ha trasladado la edil de Educación y Juventud, Nati Gómez (Podemos), tras la reunión mantenida con el director general Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, José María Rodríguez Jiménez, con el fin “de tratar la situación” del centro educativo.

Publicidad

Desde el Consistorio han recordado que, en mayo de 2019, la Comunidad de Madrid anunció que aumentaría un 27 por ciento la aportación anual del Conservatorio Rodolfo Halffter, llegando hasta los 850.000 euros, con el objetivo de “garantizar el buen funcionamiento” del centro.

Sin embargo, dicha cantidad está lejos aún de los 1,8 millones de euros que aportaba en 2009 -y que cubría el 90% de sus costes-, cantidad que fue descendiendo hasta situarse en los 670.000 euros que se acordaron en las cuentas regionales para 2018.

En este sentido, a pesar del aumento de 2019, esta situación ha obligado al Ayuntamiento de Móstoles a asumir “la parte que no cubre” el Gobierno regional para que éste funcione correctamente, con el “consecuente perjuicio” para las arcas municipales, según añaden desde el Consistorio en una nota.

Publicidad
Publicidad
Los alumnos del consevatorio se han movilizado en varios ocasiones para que aumente su financiación

Presupuestos de 2021

Por ello, la edil de Educación y Juventud considera “imprescindible” que se contemplen las modificaciones de crédito correspondientes y necesarias “para revertir esta situación” hasta alcanzar el nivel de financiación comprometido.

La desviación económica anual y la acumulada en contra del Ayuntamiento de Móstoles es tal que, sin dilación, deben contemplarse en los próximos presupuestos de 2021 de la Comunidad de Madrid, si consiguen aprobarlos”, ha insistido Gómez.

Según aseguran desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, se trata de un “desequilibrio en esta financiación” reconocido por el propio director general, quien “argumentó las dificultades presupuestarias del momento para revertir la senda iniciada en el 2010 por parte de la Comunidad”.

Publicidad

No obstante, insisten en que “se comprometió” a estudiar fórmulas alternativas que permitan incrementar las aportaciones de la Comunidad de Madrid y reequilibrar la financiación a la que ambas administraciones se comprometieron en el momento de la creación del Conservatorio.

En la reunión también se abordaron diferentes asuntos del ámbito educativo de Móstoles y en especial los referidos a la Formación Profesional y a las Unidades de Formación e Inserción Laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.