El Ayuntamiento de Móstoles, con la coordinación entre la Concejalías de Presidencia, de Seguridad, Cultura, Convivencia y Transición Ecológica, de Igualdad y de Derechos Sociales y Mayores, ha puesto en marcha un nuevo Plan Municipal de Apoyo a los Institutos de Móstoles.

Con el objetivo de garantizar la calidad de la educación pública y, a su vez, complementar el actual sistema educativo, el plan ofrece una serie de actividades y propuestas dirigidas a la formación de jóvenes y adolescentes, así como de apoyo a la Familia y a la Escuela.

En general, el plan ofertado para incluir en la programación lectiva del curso 2022/2023, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, abarca diversas áreas de interés a través de charlas informativas, asesoría integral para el alumnado y sus familias o mediante la formación adicional del personal docente.

En esta línea, las propuestas para los institutos incluyen, entre otros aspectos, sesiones variadas sobre alimentación e imagen corporal, charlas relacionadas con la prevención e intervención ante la violencia hacia la infancia y la adolescencia, conductas adictivas riesgos para la salud (alcohol, drogas, tabaco), nuevas tecnología y uso responsable de las mismas, fake news, primeros auxilios, taller de medio ambiente, energías renovables, etc.

Presentación del nuevo plan de actuaciones para hacer frente a las adicciones
Presentación del nuevo plan de actuaciones para hacer frente a las adicciones/ Ayto. Móstoles

Plan contra adicciones

Recientemente, el Consistorio tambien ha puesto en marcha a través de la Escuela de Salud un nuevo Plan de Actuaciones Contra las Adicciones (PAM) para la reducción de los factores de riesgo frente a las nuevas adicciones, así como la potenciación de la figura del ‘Policía Tutor’ y la creación de entornos saludables.

El nuevo Plan, que se desarrollará desde 2022 a 2028, supone una actualización y adaptación a las nuevas condiciones sociales, sanitarias y culturales del municipio, y también a la aparición en los últimos años de nuevas adicciones que obligan a ampliar el marco de la respuesta preventiva, destaca el Consistorio en una nota.

Con este plan, el Gobierno local busca «facilitar la interacción con las entidades del municipio, los diferentes sectores locales y la ciudadanía con el fin de establecer una red de comunicación, colaboración, coproducción y corresponsabilidad para la protección de la salud general y el abordaje de las adicciones».

Impulsará la prevención y promoción de la salud, así como la reducción de los factores de riesgo, la potenciación de la figura del «Policía Tutor» y la creación de entornos saludables que favorezcan comportamientos no adictivos.

Otro de los factores que se abordan en el plan es la atención integral de las personas con problemas de adicciones. Se trata de minimizar los riesgos y daños derivados asegurando una respuesta continuada, coordinada y eficaz de evaluación de las necesidades con el apoyo de las entidades implicadas, tanto públicas como privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.