El Ayuntamiento de Móstoles se ha incorporado al programa de Agente Tutor que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tiene suscrito con la Delegación del Gobierno, y dentro del Plan Nacional sobre Drogas, para “proteger a los menores en entornos escolares del municipio”.

Esta iniciativa, que se pondrá en marcha a través de la Policía Municipal en colaboración con otros servicios municipales, busca detectar en los entornos escolares y de los institutos casos de absentismo, consumo de drogas, violencia intrafamiliar, situación de riesgo o desamparo, acoso escolar o ciberacoso, entre otros.

La incorporación al programa Agente Tutor permitirá que las actuaciones que ya venía realizando la Policía Municipal de Móstoles de prevención en los ámbitos escolares se estandaricen y homologuen a los protocolos nacionales, según ha destacado el Consistorio en una nota.

En concreto, será la Unidad de Protección Social y Violencia de Género de Policía Municipal la encargada de dirigir este nuevo proyecto, dado que sus agentes disponen ya de formación específica, aunque a través de la FEMP y del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) se ampliará la formación.

Los ámbitos de actuación del Agente Tutor serán el entorno escolar, la vía pública, los locales y establecimientos públicos, las incidencias en relación con las tecnologías de la información y la comunicación, los problemas en materia de medio ambiente, además del seguimiento de medidas adoptadas con los menores.

Se incrementará la vigilancia en los entornos escolares/ Ayto. Móstoles

Otros programas

Desde el Ayuntamiento han recordado que la Policía Municipal ya tiene implementados desde hace años diversos programas que buscan favorecer las condiciones seguras de los menores, como el Plan Integral de Seguridad en el Entorno Escolar (PISEE)o el Plan de Prevención de Consumo de Alcohol en Vía pública y Adquisición por menores en locales (Plan PIBA).

Ahora, con la incorporación en este nuevo Plan, el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, espera incrementar “la integración de los menores y no solo ayudarles a ellos sino también a sus padres a detectar algunos problemas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.