Publicidad

En la XXI Jornada Nacional de Celadores y Responsables el trabajo «Campus virtual de formación integral para celadores de Hospital Universitario de Móstoles» ha logrado el tercer premio de este encuentro celebrado en Palma de Mallorca bajo el título «Celador: Nexo de Unión de la Sanidad.»

Por segundo año consecutivo este centro sanitario recibe un galardón destinado a mejorar la formación de estos trabajadores que están presentes en muchas de las áreas y servicios del hospital. Los otros dos centros premiados fueron el Clinic de Barcelona y el Clínico de Madrid.

Publicidad
Publicidad

La aplicación que han diseñado recopila información de las áreas de legal, medicina preventiva, primeros auxilios, residuos sanitarios, riesgos laborales, ofimática, humanización, etc…, según ha señalado el centro sanitario en un comunicadod

Publicidad

Aborda todos los temas que debe manejar un celador, desde el conocimiento de la ley de protección de datos, o violencia de género, hasta la movilización del paciente, los diferentes tipos de aislamientos de enfermos, la Reanimación CardioPulmonar o los residuos sanitarios.

Todos estos conceptos se recogen en el llamado ‘Campus virtual de formación integral para celadores de Hospital Universitario de Móstoles’ que se ha puesto en marcha con la vocación de actualizarse constantemente según las necesidades y de poder ampliarse y completarse con las aportaciones de otros centros sanitarios que dispongan de servicios diferentes a los que tiene el Hospital de Móstoles y que requieran de formación específica (por ejemplo el trato con pacientes parapléjicos o el trabajo en hospital con servicios quirúrgicos que realicen trasplantes de órganos).

El campus virtual para los celadores está destinado a poner a disposición la información necesaria para que todos y de forma especial los que empiezan a trabajar puedan hacerlo correctamente y de forma ágil y rápida de un hospital.

Asistente virtual de celadores del Hospital de Móstoles

Nociones básicas

A falta de un temario concreto obligatorio que garantice que el celador dispone de las nociones básicas para realizar su trabajo, desde el Hospital de Móstoles se ha desarrollado un programa con diferentes módulos en el que de forma ordenada se accede a los conocimientos y las normas, de muy diferente índole, que el celador debe conocer.

Los tres autores del proyecto, Luis Miguel Llorente, Angel Fernando Córdoba y Andrés García, ya fueron premiados en su día por el diseño de una guía de acogida para nuevos celadores, el llamado «Asistente virtual» y también tuvo una excelente acogida el «Manual de Quirófano», también convertida en versión digital para poder consultar desde el teléfono móvil, presentado en una ocasión anterior.

En el Hospital Universitario de Móstoles trabajan 160 celadores que participan de forman transversal en muchos de los equipos y servicios del centro colaborando continuamente con el resto del personal médico, de enfermería, y también de gestión (mantenimiento, limpieza, lencería, etc).

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Los celadores no hacen gestiones de mantenimiento, limpieza (aux de servicios) o lenceria (aux de servicios). Cuando pongais una noticia informaros, es como decir que un periodista colabora con el resto de personal haciendo cafe, llevandoles la merienda, etc.

    1. Hola Raúl. La información la ha solicitado el propio hospital. Y sí, los periodistas llevamos cafés, y hacemos muchas otras cosas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.