Desde Ciudadanos  exigen que se fiscalice la figura de los contratos menores tanto en el Ayuntamiento como en las empresas públicas

MÓSTOLES/ 19 OCTUBRE 2020/ El portavoz de Ciudadanos (Cs) Móstoles, José Antonio Luelmo, ha exigido al Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, ha pedido “acabar con el abuso de contratos menores” en las empresas públicas de la localidad, como el caso de Móstoles Desarrollo.

Para ello, Luelmo ha exigido al Ejecutivo local el diseño de un Plan Anual de Contratación donde “se fiscalice la figura de los contratos menores tanto en el Ayuntamiento como en las empresas públicas mostoleñas”.

“Históricamente, los ayuntamientos han hecho un uso abusivo de esta figura y ha sido un foco de corrupción y pérdida de recursos de las arcas municipales”, ha insistido el portavoz liberal, quien ha recordado que “desgraciadamente en nuestro municipio ha habido polémica en torno a diversos contratos adjudicados a dedo”.

Por ello, reclaman la puesta en marcha de un Plan de Contratación “que acote su uso y aumente la transparencia en su adjudicación haciendo que las empresas adjudicatarias sean las más eficientes y no las que mejor relación tengan con el gobierno de turno”.

“Ciudadanos es el partido de la regeneración, por ello ha hecho falta que entremos en el Ayuntamiento de Móstoles para forzar al bipartidismo a trabajar en medidas de transparencia en la adjudicación de contratos que ya se llevan implantando en Europa durante bastante tiempo”, ha añadido Luelmo.

Ediles de Ciudadanos en un Pleno/ Archivo

Gastos Covid-19

Recientemente, Ciudadanos ya reclamaba al Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, “mayor transparencia en los gastos relacionados con el Covid-19”, por lo que ha solicitado “las facturas del uso que se ha dado al dinero de las fiestas patronales”.

Aunque es lógico que con la pandemia el gasto público aumente, esto no puede servir de excusa para hacerlo con oscurantismo y sin rendir las respectivas cuentas a los mostoleños“, ha insistido Luelmo en un comunicado, donde ha señalado que “no se han especificado partidas, ni se han dado las explicaciones necesarias”.

El portavoz naranja ha recordado que, “hasta la fecha, el único gasto del que tienen constancia es el de un contrato menor de 14.995 euros, otorgado a través de una empresa fantasma a un medio local”, algo que ha calificado de “poco ético”, y que ha recordado, “no es lo más prioritario en medio de una pandemia”.

Siempre que hemos preguntado por el uso que el ayuntamiento ha dado al dinero destinado a las fiestas, el equipo de Gobierno se ha limitado a responder que ha sido destinado a servicios sociales“, ha añadido, reiterando su petición de “poder consultar las facturas” de los contratos firmados durante la pandemia.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Es malo para todos, ciudadanos y políticos, si aprovechando la pandemia para unos , para otros guerra económica y sanitaria, con 60.000 muertos en nuestras ciudades, no rinden cuentas bien a través del consejo de gobierno, o de los plenos que a puerta cerrada , tendrían que ser mensuales y trasmitidos a través de los canales oportunos a los ciudadanos. Pero hay que demostrar que no rinden cuentas.no vale con una declaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.