El convenio incluye otras acciones de sensibilización, trabajo comunitario y construcción de medidas que favorezcan la inclusión

MÓSTOLES/ 27 JULIO 2017/ El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para la atención de cerca de 35 personas refugiadas y solicitantes de asilo en el municipio, correspondiente al ejercicio 2017.

Entre las acciones más destacadas que abarca este convenio, que no supone ningún coste económico para el Consistorio, se encuentra el compromiso de cesión, por parte del Ayuntamiento, de cuatro viviendas de titularidad pública dirigidas a la acogida de personas refugiadas.

Publicidad

Estas viviendas, que son pertenecientes al Instituto Municipal del Suelo (IMS) y están reservadas para tal fin desde noviembre de 2015, se cederán en régimen de alquiler y los gastos derivados serán sufragados por CEAR, según ha explicado el Consistorio en una nota.

Además, el Ayuntamiento colaborará posteriormente en la búsqueda de alternativas de vivienda en el término municipal, dentro del mercado privado de viviendas de alquiler, intermediando con la persona propietaria del inmueble, manifestando en esta búsqueda su colaboración y apoyo a CEAR.

Publicidad

Por otro lado, con la rúbrica del convenio con CEAR se realizarán otras acciones de sensibilización, trabajo comunitario, construcción de medidas que favorezcan la inclusión y el pleno acceso a derechos en igualdad de condiciones en los ámbitos social, laboral y de acceso a la vivienda para mejorar la integración de los refugiados.

Publicidad

El alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), que ha resaltado que la ciudad “está preparada y tiene los instrumento necesarios para acoger a estas 35 personas”, se ha mostrado crítico con el Gobierno de España, ya que “hasta este momento solo han llegado a nuestro país el 12% de los refugiados comprometidos con la Unión Europea”.

“Es lamentable esta situación e incumplimiento, ya que está afectando a la vida de muchas personas que podrían tener un futuro digno en nuestro país”, ha insistido Lucas, quien ha instado al Gobierno central a “hacer sus deberes rápidamente para que los refugiados puedan llegar”, ya que ellos están preparados.

CEAR, fundada en 1979, es una organización de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural, cuya principal misión es “defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.