Según la Comunidad, el próximo año estarían finalizados los procesos de realojo de prácticamente el 100% de las familias

MÓSTOLES/ 9 MARZO 2020/ La Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid ha avanzado que el poblado chabolista de Las Sabinas, un asentamiento ilegal enclavado junto al río Guadarrama, entre los municipios de Móstoles y Arroyomolinos, será desmantelado en 2021.

Fuentes de la Consejería han señalado a Noticias para Municipios que, si todo sigue según lo previsto, el próximo año estarían finalizados los procesos de realojo de prácticamente el 100% de las familias que actualmente residen allí o, por lo menos, incluidas en el Plan de motorización puesto en marcha por el Gobierno regional.

En diciembre pasado, el Consejo de Gobierno aprobó incrementar en 18 millones de euros la dotación presupuestaria para la adquisición por parte de la Agencia de la Vivienda Social (AVS) de un máximo de 134 viviendas, todas ellas destinadas a la integración de las familias residentes en dicho núcleo chabolista.

De esta manera, la AVS iniciaba un nuevo Plan de adquisición de viviendas sociales para el 2020 destinadas al realojo de la población marginada en este asentamiento chabolista, para que una vez adecuadas y rehabilitadas las casas estas pudieran ser adjudicadas en régimen de alquiler a lo largo de este año.

Sin embargo, desde la Consejería confiesan que el cumplimiento de este compromiso depende otros factores, como la colaboración con los Ayuntamientos de Móstoles y Arroyomolinos, que también aportan viviendas para el realojo de familias, o de las valoraciones de los trabajadores sociales que están trabajando con las familias.

El poblado de Las Sabinas

40 familias realojadas

Por el momento, en Móstoles, donde este proceso está más adelantado, ya que se ha producido ya el realojo de unas 40 familias, asentadas en la llamada ‘zona centro’, que no cumple con ningún criterio de habitabilidad, mientras que otras 14 se encuentran ya a la espera de recibir su nuevo hogar.

En este punto, quedaría el realojo de otras 37 familias -que no estaban previstas por el antiguo convenio, pero que serán reubicadas con un nuevo documento en el que ya trabajan el Ayuntamiento y el Gobierno regional- y de la zona de la llamada Colonia Guadarrama, que no tiene chabolas pero sí casas sin licencia.

Por su parte, en Arroyomolinos, el Ayuntamiento y la Comunidad retomaron en octubre pasado el convenio firmado en 2015 para el realojo definitivo de familias que viven en el lado arroyomolinense del poblado chabolista, el cual ya está redactado, aunque está siendo revisado por los servicios jurídicos municipales.

La intención es que, una vez realojados los vecinos y desaparecidas todas las casas, lo que está previsto para el próximo año, sea recuperado el entorno natural, situado en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, y se impidan asentamientos nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.