Supone un problema para personas mayores o impedidas, y genera situaciones de insalubridad

LEGANÉS / 26 JULIO 2017 / Una vecina de Leganés ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org en la que, dirigida al Ayuntamiento, reclama la habilitación de pedales en los nuevos cubos de basura para facilitar la apertura de estos.

Según la reclamación, la ausencia de pedal es “un gran problema, ya que personas con movilidad reducida se encuentran dificultades al realizar una tarea diaria”.

“Si nos escayolan un brazo, no podemos abrir la tapa a la vez que sujetamos la bolsa, o si vamos con muletas, no podemos apoyarnos en una, tirar la bolsa y sujetar la tapa”, mantiene la promotora de la iniciativa, tras recordar que “una persona de 80 años que vive sola se encuentra con que no puede tirar sola la basura porque hay que levantar el brazo a una altura de 1,65 metros para poder echar la bolsa dentro”.

La petición es una reivindicación que plasmó hace meses la formación Unión por Leganés (ULEG), que apuntó al ahorro económico que supone para la adjudicataria del servicio el hecho de servir los contenedores sin pedal.

Suciedad

En este sentido, tanto ULEG como los vecinos que reclaman la instalación del pedal consideran que la ausencia de éste genera un “gran problema” con “la suciedad que se acumula en la tapa”, lo que hace que sea “anti-higiénico tener que tocarla”.

“Los hosteleros también se encuentran con el problema de que la boca del contenedor es muy pequeña, y las bolsas de basura de hostelería tienen un tamaño bastante mayor”, han apuntado tras asegurar que se necesita una “solución”.

Por su lado, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, se ha sumado también a la reivindicación, al asegurar que “la incorporación de los pedales en los contenedores permitirá abrirlos de manera más higiénica al evitar el contacto directo con los cubos de basura”.

“La instalación del pedal supondrá además una mayor facilidad para el ciudadano, principalmente para las personas mayores, pues evita que se tenga que subir a pulso la tapa, y facilita también su uso cuando se llevan bolsas en ambas manos”, ha señalado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.