La Asociación ‘El Polígono’ de Zarzaquemada pide que se elabore un mapa con inmuebles públicos en los que aún haya este material
LEGANÉS / 27 MARZO 2018 / Los integrantes de la asociación vecinal ‘El Polígono’ de Zarzaquemada, en Leganés, trasladarán al Pleno municipal una moción en la que solicitan la habilitación de agentes especializados en la protección del medio ambiente para controlar los vertidos ilegales que se están registrando en áreas rústicas del municipio, sobre todo, la de aquellos materiales que contengan amianto.
Según el colectivo, estos profesionales deberían contar con los “medios necesarios” para poder detectar e impedir estos vertidos en suelo municipal.
En las últimas semanas, han proliferado las denuncias de grupos como ‘Leganemos’ que han alertado de ingentes vertidos en el área de la A-42 (junto al polígono de Prado Overa), en los caminos que circundan el polígono empresarial ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec) o en el área del parque lineal de La Fortuna. Los hechos se han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Guardia Civil.
Fuentes municipales explicaron en su día que se contactó con la Comunidad de Madrid para que informe sobre el protocolo que hay seguir para la retirada de ese tipo de residuos. Al tiempo, se abrió un expediente informativo para localizar a los propietarios de los terrenos y proceder a su limpieza.
Mapa de edificios
En la misma moción, los vecinos reclaman la “elaboración de un estudio global de las viviendas y edificios públicos y privados en los que se encuentra este material cancerígeno, priorizando -mantienen- el estudio relativo a los edificios públicos de gran concurrencia de público como son los colegios, instalaciones sanitarias y deportivas, tanto públicas como privadas”.

Este ‘mapa’ de zonas calientes debería elaborarse en un año y tener “un seguimiento trimestral”, para lo que el colectivo propone la creación de “una comisión de control y seguimiento formada por todos los grupos con representación municipal y representantes de los sindicatos, asociaciones vecinales, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y grupos ecologistas”.
La asociación de Zarzaquemda considera necesarias estas medidas debido a que Leganés “es un pueblo más de los afectados por el amianto que en los años 60”, que “se instaló en nuestras viviendas, en los edificios públicos, en las conducciones de agua, en colegios, en centros sanitarios e instalaciones deportivas”.
A la Comunidad
Una vez elaborado dicho estudio -defienden los vecinos- “se dará cuenta a la Comunidad de Madrid, que es la que tiene competencias en esta materia, para que ponga en marcha las medidas oportunas para el desamiantado de los edificios en los que esté instalado este material”.
Por último, solicitan que el Ayuntamiento dé pautas a los vecinos que vayan a emprender obras de reforma en viviendas privadas que contengan material con amianto.
