Publicidad

Vecinos y colectivos han salido este domingo a las calles de Leganés, en una nueva manifestación, para reclamar medidas contra el «deterioro» de los servicios públicos en el municipio.

Convocados por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) y una treintena de entidades, sindicatos y colectivos ciudadanos, la marcha ha discurrido entre la avenida de Gibraltar, junto a la plaza de toros La Cubierta, hasta la plaza de El Salvador, donde se ha leído un comunicado. En éste se ha enfatizado en la «privatización de los servicios públicos para beneficio de manos privadas en detrimento de la calidad de los servicios que se deben prestar y, por tanto, de la calidad de vida de la ciudadanía».

Publicidad

La falta de personal en los servicios y las críticas a las inversiones anunciadas en los últimos meses -como la rotonda y acceso al parque tecnológico de ‘Legatec’- han marcada también el contenido de la protesta vecinal leganense.

Nuevamente, durante la marcha se han podido ver pancartas con reclamos como ‘Leganés por lo público donde las personas importen’ o ‘No a la privatización de los servicios públicos de Leganés’, junto a las de colectivos como los trabajadores municipales, que han salido «en defensa de los servicios públicos».

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha acudido junto a las concejalas de Podemos en el municipio a la manifestación, donde ha señalado la necesidad urgente de mejorar las infraestructuras y equipamientos municipales, en un claro «estado de abandono», y ha pedido al alcalde, el socialista Santiago Llorente, que «atienda a la ciudadanía de Leganés y no abandone el municipio».

La movilización en Leganés (Foto: CC OO)

Además, ha lamentado que el PSOE decidiera gobernar «con la derecha», tras alcanzar una acuerdo de Gobierno con Cs. «Si estuviéramos nosotros (en el Gobierno) -ha precisado-, esto no estaría así».

Por último, Carolina Alonso ha denunciado la gestión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al frente de la Comunidad de Madrid. En este punto, ha afeado a Ayuso que mantenga «abandonados» servicios públicos educativos y sanitarios («tenemos muchas reclamaciones»).

«No puede ser que mientras la ciudadanía lo pasa mal, ella esté beneficiando a familiares en los contratos públicos de la Comunidad de Madrid», ha sentenciado la diputada autonómica.

A la movilización han asistido también concejales de Unión por Leganés (ULEG). Desde CC OO se ha señalado que la movilización está justificada ante las «privatizaciones, la desorganización y la pésima gestión por parte del Gobierno de Leganés», mientras UGT ha destacado que en el municipio los «servicios públicos de gestión directa continúan bajo un proceso de deterioro y privatización de lo público en favor de las empresas privadas».

La movilización se ha centrado en la gestión municipal. «Nunca un gobierno local suscitó tanta unión, y tantas veces, entorno a su mala gestión», señaló uno de los colectivos participantes, que advirtió de que seguirán «peleando por barrios mejores, servicios públicos de calidad y contra las privatizaciones y la desidia municipal».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.