Publicidad

Los leganenses tendrán un nuevo pulmón verde cuando finalice el proyecto de recuperación ambiental del espacio natural existente junto al Arroyo Butarque entre los polígonos industriales de Leganés Tecnológico (Legatec) y Prado Overa, en lo que supondrá la creación de un espacio verde para la localidad en una zona muy próxima a Leganés Norte.

De esta manera, el Ayuntamiento de Leganés tiene previsto destinar 1,2 millones en un gran proyecto de recuperación ambiental, que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estos trabajos de restauración ambiental contemplan la plantación de 2.400 árboles de distintas especies -pinos piñoneros, fresnos, álamos, chopos, robles, encinas o alcornoques- para mejorar la imagen del entorno y de la ciudad y crear una nueva zona de disfrute para todos los vecinos y vecinas de la localidad.

Restauración

Este proyecto permitirá la restauración ambiental de una de las zonas naturales más degradas del municipio y se llevará a cabo siguiendo varios ejes fundamentales. El primero será la restauración de la zona natural degradada (zonas colindantes con el arroyo Butarque) en la que se procederá a la limpieza, acondicionamiento y plantaciones de tipo autóctono y/o forestal.

Por otro lado, se llevará a cabo la limpieza y acondicionamiento de los caminos de acceso a dicha zona, que presentan un estado deteriorado y con abundantes vertidos incontrolados de toda índole. Esta zona presenta en la actualidad un firme muy irregular que obstaculiza el acceso y se van a ejecutar cunetas que eviten la erosión y el encharcamiento.

El proyecto dejará una nueva área verde en la localidad que los leganeses podrán utilizar para pasear, realizar actividades deportivas o de senderismo y que unirá dos destacadas zonas industriales de la ciudad: Leganés Tecnológico y Prado Overa, en la que está radicadas importantes empresas locales. Este enclave se ubica entre importantes accesos y salidas de la ciudad como son las carreteras A-45 y M-45 y muy cerca de la M-40 y la M-425.

El alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha definido como “importantísimo” este proyecto municipal, que está en fase de licitación y que “tiene como objetivo la plantación de 2.400 árboles en el entorno del Arroyo Butarque y cerca del polígono industrial Prado Overa donde también se va a limpiar y acondicionar toda esa área para crear una nueva zona forestal del municipio».

Asimismo, Llorente ha puesto en valor que se trata de “un entorno que ahora mismo está degradado” y que “queremos mejorar sustancialmente para crear nuevos espacios para nuestros vecinos y vecinas”. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.