El candidato de Unión por Leganés (ULEG) a la Alcaldía de Leganés, Carlos Delgado, ha anunciado que reconvertirá la Biblioteca Central en el ‘Ateneo de las Letras de Leganés‘, un centro cultural de referencia que se caracterice por una amplia programación cultural donde confluyan artistas y literarios relevantes, si gobierna tras las elecciones de mayo.
En este modelo, según ha anticipado este lunes el candidato independiente, se defiende la implantación de la Filmoteca de Leganés, un proyecto ideado por la asociación cultural ‘La noche del cazador’, con el objetivo de «aglutinar a profesionales de la zona sur de Madrid para potenciar la producción de películas».
Además, prevé sacar plazas para que este centro «esté dotado de los profesionales
adecuados como bibliotecarios y auxiliares, para dar un servicio en condiciones.
Otras de las líneas estratégicas en materia de cultura pasan para ULEG por un proyecto que dé viabilidad al uso del anfiteatro ‘Egaleo’ los 365 días del año y un convenio más amplio con la Universidad para utilizar el Auditorio Padre Soler. «Se estudiarán las fórmulas arquitectónicas que de una manera eficiente puedan permitir que un espacio tan emblemático y con tanto aforo pueda ser usado todo el año.
Censo de artistas
También propone la implantación de un censo de artistas y entidades locales culturales. Así, los artistas censados podrán emplear de manera preferente las instalaciones municipales para desarrollar actividades, conciertos o exposiciones y serán incluidos en la programación de fiestas y en los actos culturales organizados por el ayuntamiento.

Paralelamente, en la web municipal se creará un apartado donde se incluirán los datos de contacto de los artistas incluidos en el censo para fomentar su contratación por parte de entidades, compañías u otras administraciones.
ULEG creará un Patronato de las Artes, la Cultura y los Festejos Populares para potenciar desde las administraciones públicas y favorecer ayudas y mecenazgos a entidades o personas que promuevan la cultura, así como una oficina de turismo que fomente el patrimonio histórico-artístico de la ciudad como la iglesia de San Salvador y el retablo de José de Churriguera, la Iglesia de San Nicasio, el centro de salud Santa Isabel o el Museo de Escultura al Aire Libre o el Parque Polvoranca.
Delgado quiere recuperar también el festival “LegaRock” como un referente del rock a nivel nacional y creará un abono cultural, con abonos culturales por temporadas, de modo que quien lo adquiera disfrute de tarifas reducidas para las actividades culturales
que organice el ayuntamiento todo el año.