Publicidad

El portavoz del partido independiente Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha anunciado hoy que su formación llevará al próximo Pleno ordinario la petición de una comisión de investigación sobre los gastos de la ‘Fundación Juan Muñoz‘ en la pandemia, entidad que instrumentalizó el Ayuntamiento para la adquisición de material contra la Covid -mascarillas o test- a través de las donaciones de los vecinos.

El portavoz ha asegurado hoy en rueda de prensa que su formación «lleva meses» solicitando la justificación de estos gastos en base a la «transaparencia», algo que, según reveló en Pleno el Ejecutivo local, no es factible porque se vulneraría la ley de Protección de Datos.

Publicidad

Ante ello, Delgado ha asegurado que algunas informaciones periodísticas apuntan a que, con ese dinero, pudo adquirirse mascarillas a un «ayuntamiento socialista de Barcelona», algo que -a su juicio- resulta «muy sospechoso».

Presidencias de las comisiones

Mientras, de cara al Debate del Estado del Municipio’ de este miércoles y jueves, Delgado ha anticipado que entre las resoluciones que presentará ULEG figura que las futuras comisiones de investigación en el Ayuntamiento estén presididas por los Grupos proponentes, a fin de evitar lo ocurrido con las comisiones de la Empresa del Suelo y la constituida por el trasvase del parque de Bomberos a la Comunidad de Madrid.

Un grupo de inmuebles en uno de los barrios más poblados de Leganés.

Ambas, según Delgado, cerraron sin avances y, en uno de los casos, sin comparecencias al recaer las presidencias en miembros del propio Ejecutivo o de formaciones próximas.

Publicidad

Por otro lado, ULEG también llevará a las resoluciones del Debate la posibilidad de que el Ayuntamiento devuelva de «oficio» a los vecinos la subida de un 13% en la liquidación de 2020 del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), que un tribunal anuló a un contribuyente que recurrió al considerar que el recibo no se ajustaba a derecho.

El partido independiente considera que «no hay motivo alguno» para que no se proceda a la devolución de esas cantidades a los vecinos sin necesidad de que estos interpongan un recurso.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.