Los trabajadores del servicio, según los independientes, están desbordados

LEGANÉS / 18 MAYO 2017 / El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha denunciado el “caos” en el Servicio de Atención Ciudadano (SAC) y la “saturación” a la que se está enfrentando el personal debido a la demora que está provocando el escaneo de toda la documentación, una medida que -según ha replicado el Ayuntamiento- impone la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para tener los documentos digitalizados.

Según ULEG, al cambiar “el protocolo de actuación” desde el pasado octubre, los documentos y solicitudes que se daban de alta en el sistema informático y se sellaban manualmente, ahora se escanean, lo que alarga el tiempo que hay que dedicar a cada ciudadano.

“Los propios trabajadores se encuentran impotentes ante la situación, se ven desbordados por la situación y la falta de recursos, a lo que hay que sumar además el precario sistema informático del Ayuntamiento, con equipos informáticos obsoletos”, han manifestado desde ULEG.

El concejal Carlos Aranzana ha agregado que, ahora, se ha restringido más el servicio imponiendo que los ciudadanos cita previa. Según Aranzana, se trata de “una decisión contra natura porque un registro general no puede tener cita previa y más en el caos de procedimientos urgentes”.

Nueva Ley

Por su lado, fuentes municipales han explicado que la obligatoriedad de escanear los documentos ciudadanos es una imposición de la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, que “obliga a los ayuntamientos a escanear toda la documentación que entregan los ciudadanos evitando así la recepción de documentos en papel”.

“No se trata de un capricho, sino de la aplicación del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas”, han precisado.

Según el Consistorio, con esta medida “se busca mejorar la atención a la ciudadanía en los servicios de atención directa, evitando además tiempos de espera innecesarios y facilitando la realización de trámites desde los domicilios sin que el ciudadano tenga que desplazarse”.

Este sistema de cita previa “ya se utiliza con magníficos resultados en otros servicios municipales”, como Atención al Contribuyente, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Inspección Sanitaria, Urbanismo e Industrias.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.