El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha denunciado que los vecinos de la zona Centro de la localidad han transmitido quejas por el estado de las obras con calles “levantadas” desde hace meses, “sin apenas avances”, mientras el Gobierno local ha apelado a que estas obras responden a criterios de peatonalización y de implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Desde ULEG han asegurado que los residentes no han recibido “ningún tipo de explicación o razonamiento por parte del gobierno”, una zona que es un importante aérea “comercial, de paso y afluencia de vecinos y donde también se encuentra el Colegio de La Inmaculada”.

ULEG ha criticado la falta de “planificación” al concentrar varias actuaciones de gran envergadura como son “la peatonalización de varias calles de la zona centro con el plan asfalto”.

“Se han puesto a levantar un gran número de calles a la vez, sin avance alguno y abiertas desde hace meses, como es el caso de la calle Ordoñez o calle Espejo, donde la accesibilidad, sobre todo para las personas con movilidad reducida, y la circulación se han vuelto misión imposible”, ha señalado la formación, que ha recibido numerosas quejas a través de su campaña ‘Tienes un amigo en el ayuntamiento’.

Ante ello, el portavoz y candidato a la Alcaldía, Carlos Delgado, se ha comprometido “a que en Leganés, cuando se haga una obra se haga pensando en que se generen las menos molestias posibles a los vecinos y haciendo partícipes a los vecinos de lo que va a suceder y no esta opacidad y estas faltas de explicaciones de la gente”.

obras Leganés
Las obras en el Centro de Leganés que “cansan” a los vecinos (Foto: ULEG)

Obras para “mejorar” la ciudad

Por su lado, el Ayuntamiento ha enmarcado estas obras en el Centro a las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Leganés se encaminan en la implementación de Zonas de Bajas Emisiones y en el impulso a la movilidad sostenible con la puesta en marcha de carriles bici y la adecuación de nuevas zonas peatonales”.

Según han detallado, a lo largo de 2023 entrará en vigor la nueva zona de bajas emisiones de la localidad, a la que se suma la creación de nuevos carriles bici y las obras de mejora de otros carriles ya existentes.

El Ayuntamiento ha subrayado que la segunda Fase de Peatonalización de la zona centro “permitirá disfrutar de una ciudad mucho más moderna, más habitable y caminable”.

En este sentido, ha recordado que muy pronto serán peatonales la avenida Vicente Aleixandre y las calles Luna, del Espejo y Ordóñez entre Barrionuevo y la Fuente Honda. Con la nueva peatonalización “se rediseñará el tráfico rodado y los leganenses podrán disfrutar de nuevas zonas destinadas en exclusiva al peatón, con control de acceso para residentes”, han precisado desde el Consistorio.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.