El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha estimado que el coste del nuevo acceso al polígono empresarial ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec) que se está construyendo en la carretera M-425 se «disparará por encima de los 10 millones de euros», cantidad por encima de los 7,2 millones (IVA aparte) de la adjudicación inicial.

El portavoz de la formación, Carlos Delgado, ha estimado que «la obra se va a multiplicar más del 15%», según quedó reflejado en el último consejo de Administración del Consorcio ‘Leganés Tecnológico’.

«Pagarán dos millones de euros más de lo previsto -ha precisado-. Y la justificación no se la cree nadie y, esperemos, que tampoco la Fiscalía, que debería actuar de oficio».

Además, la formación ha expresado que la obra sufrirá un nuevo retraso, ya que, por tercera vez, se ha ampliado el plazo, «dando ahora de margen para terminar la obra con fecha 20 de diciembre de 2022». Fuentes municipales han descartado ofrecer una valoración de los datos aportados por ULEG.

Las obras de los nuevos accesos a ‘Legatec’ (Foto: D.G.C.)

El proyecto

La nueva glorieta que se está construyendo en altura en la carretera M-425, que enlaza Leganés con Madrid, tendrá en su tramo que discurre junto al polígono empresarial un total de ocho carriles para la circulación (antes tenía 4) a dos alturas y con un túnel que permitirá un tránsito desahogado, según constataron hace unas semanas la consejera de de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, y el alcalde de Leganés, Santiago Llorente.

Esta actuación comenzó en diciembre de 2020 y se estima que podría estar abierta al tráfico en los próximos meses. El presupuesto de ejecución asciende a 7,6 millones de euros, con cargo al Consorcio Leganés Tecnológico, que forman la Comunidad de Madrid (50%), el Ayuntamiento de Leganés (40%) y la Universidad Carlos III (10%), que tiene en este enclave su Parque Empresarial.

El alcalde de Leganés señaló que el objetivo de este  nuevo acceso es «seguir potenciando nuestra ciudad, de seguir dando oportunidades reales de empleos estables y bien remunerados para nuestros vecinos y vecinas». Paloma Martín, por su parte, destacó que “desde el Gobierno autonómico promovemos la actividad económica con menos impuestos, menos trámites y poniendo suelo público a disposición del mercado para que las empresas se instalen en nuestra región y generen empleo”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.