Publicidad

Tras la supresión de muchos tipos de licencias con la reciente Ley del Suelo regional

LEGANÉS / 1 DICIEMBRE 2020 / El Ayuntamiento de Leganés ha informado de que los vecinos pueden acceder ya a las Declaraciones Responsables en materia urbanística tras la supresión de decenas de las licencias que antes se necesitaban con la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Fuentes municipales han precisado que, con la modificación de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid efectuada por la Ley 1/2020, de 8 de octubre (BOCM núm. 251, de 15/10/2020), que entró en vigor el 4 de noviembre, hay un «nuevo régimen de intervención municipal en los actos de construcción, edificación y usos del suelo, reduciendo un gran número de licencias urbanísticas existentes en la actualidad».

Publicidad

De esta manera, la modificación legal conlleva la desaparición de las Actuaciones Comunicadas e introduce cambios en lo que hasta ahora eran las Licencias de Obra mayor y menor. Gran parte de las obras de escasa entidad ya no necesitarán autorización municipal de ninguna clase, salvo que se instalen contenedores, grúas o andamios en la vía pública.

Se mantienen las autorizaciones expresas y previas a la realización de la obras o actuaciones más relevantes (edificaciones y obras técnicamente complejas o en edificios protegidos, movimientos de tierra, parcelaciones y segregaciones, usos provisionales, etc), que se denominan Licencias urbanísticas de obras y usos.

Como novedad, la ley introduce y prioriza las Declaraciones Responsables en materia urbanística (para el resto de obras de edificación, ampliación o reforma, la primera ocupación de edificios, agrupación de terrenos, ciertas actividades comerciales minoristas y de servicios, cerramientos de parcelas y demoliciones, salvo de edificios protegidos), que habilitan al interesado para el ejercicio de la actuación pretendida desde el día de su presentación en el registro del Ayuntamiento, sin perjuicio de las funciones municipales de comprobación, control e inspección posteriores.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.