Publicidad

El sindicato CGT anuncia movilizaciones y pide boicotear los productos y servicios de las empresas, mientras los despedidos se personan en el Pleno de la Junta de Distrito de San Nicasio

LEGANÉS / 26 OCTUBRE 2016 / La Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha asegurado que la decisión de la adjudicataria del servicio de mantenimiento de zonas verdes, Althenia, de no subrogar al presidente del comité de empresa de Helechos, así como a otros dos sindicalistas, es un intento de “desprenderse de los representantes que pudieran poner en peligro la mayor rentabilidad posible”.

Mientras, ayer, varios de los trabajadores despedidos del servicio de jardinería acudieron al Pleno de la Junta Municipal de Distrito de San Nicasio con pancartas para protestar al grito de ‘Despedidos, dimisión’.

Publicidad

Por su lado, la Federación vecinal ha calificado como “atropello a los derechos de los trabajadores” la no subrogación de Santiago de la Iglesia y de otros dos sindicalistas vinculados también a la CGT, uno de ellos una mujer con reducción de jornada laboral para atender a un menor.

La federación vecinal ha manifestado su “apoyo a cuantas iniciativas de movilización pongan en marcha para evitar este atropello” y ha exigido al alcalde, el socialista Santiago Llorente, así como a la empresa adjudicataria, que “mantengan su compromiso de no aceptar ningún despido”.

Los colectivos vecinales han atribuido esta situación a la falta de voluntad del Ejecutivo local (PSOE e IU) de “abrir el proceso a la municipalización de los servicios que han sido privatizados”.

Por ello, han exigido que “se abra un marco de diálogo con las entidades vecinales, los sindicatos y los grupos de la oposición que fije una hoja de ruta para recuperar los servicios privatizados como ya están haciendo los ayuntamientos del cambio”.

Una movilización de los jardineros de Leganés.

Medidas sindicales

Mientras, el sindicato CGT Zona Sur ha anunciado medidas sindicales y jurídicas ante esta situación de “indefensión”, al tiempo que ha llamado a la ciudadanía a boicotear los productos y servicios de las dos empresas implicadas.

Para ello, han pedido a los vecinos que “hagan todas las reclamaciones que sean necesarias para exigir que se cumplan con los servicios públicos que pagamos entre todos y por los que estas empresas cobran importantes sumas de dinero público”.

Además, han pedido apoyo a los leganenses en las protestas que organizarán. “Llamamos a toda la ciudadanía de Leganés a sumarse a las movilizaciones que pondremos en marcha y que anunciaremos en breve”, ha asegurado la CGT, que ha recordado que los trabajadores despedidos apenas cobran 1.000 euros.

En esta línea, han considerado que el alcalde “ha faltado a su palabra de protección de empleo” cuando dijo que el Ayuntamiento garantizaría que no hubiera despidos en la subrogación entre trabajadores fijos y fijos discontinuos. CGT cree que, por ello, el regidor “debe dimitir de forma inmediata”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.