Decenas de personas se concentraron este domingo a las puertas de la residencia Parque de los Frailes de Leganés ante «la dramática situación» a la que se enfrentan los usuarios de este geriátrico, que la pasada semana se vio afectado por un brote de gastroenteritis que afectó a 43 residentes, el 19 por ciento, y han pedido a la Comunidad de Madrid que asuma «la gestión directa» del centro.

Convocados por la Asociación por los Derechos de los Mayores y sus familiares (ADEMAF), los asistentes reclamaron mejoras en la residencia, así como un aumento de la inversión pública. Tras recordar que los «mayores no son mercancía», han asegurado que las «atrocidades» que se viven en el centro se debe a que grandes inversores «han posado sus garras en el sector, con la necesaria complicidad -agregan-de las Administraciones».

Publicidad

Así, han apuntado a «falta de personal, escasez de recursos, ínfima calidad y cantidad de la aportación nutricional en las comidas», y al «constante incumplimiento de los pliegos», así como a la falta de inversión y de mantenimiento. Ante ello, han pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que asuma «la gestión directa» del centro»..

Al tiempo, han considerado que la sustitución del director del centro no es suficiente medida. De hecho, en la concentración los familiares gritaron reclamos como ‘Dirección, sustitución’. «Sinceramente creemos que la solución se queda corta con la sustitución del director», han declarado los manifestantes.

El colectivo lleva meses denunciando las presuntas deficiencias detectadas en la residencia. Los convocantes de la protesta, apoyados por Marea de Residencias, Verdad y Justicia, URL, y Plataforma Familiares Usera, Alcorcón y Reina Sofía, aseguran que los problemas llegan de lejos.

«Tras un historial de muchos años de lucha en esta residencia, con sanciones impuestas por la Administración a la anterior empresa gestora, constatamos cómo la precariedad instaurada con gestiones anteriores, se incrementa con la nueva adjudicataria (Centenari), llegando a límites inconcebibles, viviéndose situaciones extremas de insalubridad, inseguridad, alimentación de nula calidad e insuficiente, ausencia de personal en casi todas las categorías profesionales, especialmente sanitarios, escasez y baja calidad en alimentación, agua de color grisáceo, brotes de gastroenteritis, deterioro de instalaciones y medios técnicos», detallan.

ADEFAM asegura que los trabajadores, «desesperados por la extrema precariedad», han realizado un comunicado anónimo que han hecho llegar a la dirección y a la Administración.

«Estas situaciones que se repiten, no en pocas residencias, con demasiada frecuencia, nos confirman que el lucro y los cuidados de personas vulnerables nunca deberían ir juntos», considera la asociación, que invita a los ciudadanos a unirse a la concentración «para denunciar esta intolerable situación».

Agua en mal estado recogida de las habitaciones donde se ha producido el brote de gastroenteritis (Foto: ADEMAF)

Agua marrón y ropa tendida en barandillas

ADEMAF publicó hace unos días una de las botellas con agua de las habitaciones. La instantánea refleja un color marrón y lo que parecen sedimentos en la parte baja del recipiente. «Así sale el agua en las plantas de los dormitorios, donde muchos residentes de Parque de los Frailes suelen llenar sus botellas», denuncia la entidad.

El colectivo ha denunciado también prácticas poco salubres, como el hecho de que se tienda la ropa de los residentes en barandillas en patios de la residencia no acondicionados para este fin. De hecho, algunas imágenes del recinto muestra hasta ropa tendida en sillas de ruedas.

«Se estropeó la secadora, ¿no tiene arreglo? Así se tiende la ropa en Parque de los Frailes. Todo vale en las residencias», se lamenta el colectivo. Además, han apuntado al mal estado de las instalaciones, con «goteras» sin subsanar en los baños.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.