Publicidad

La Asociación por los Derechos de los Mayores y sus Familias (ADEMAF) ha hecho públicas varias imágenes de la situación «dramática» que atraviesan los residentes en la residencia pública Parque de los Frailes, de Leganés, donde se investiga un brote de gastroenteritis que afecta a 43 usuarios, el 19 por ciento de los residentes.

En redes sociales, la entidad publicó hace unos días una de las botellas con agua de las habitaciones. La instantánea refleja un color marrón y lo que parecen sedimentos en la parte baja del recipiente. «Así sale el agua en las plantas de los dormitorios, donde muchos residentes de Parque de los Frailes suelen llenar sus botellas», denuncia la entidad.

Publicidad

No obstante, la mala calidad del agua -que en principio se atribuye a un tramo en mal estado de las tuberías- fue denunciado hace unos diez días por los residentes, sin que hasta ahora y ya con 43 personas infectadas, se hayan tomado medidas, según la asociación. Este jueves la Comunidad ha anunciado que investiga el brote de gastroenteritis y que, de momento, ha clausurado los grifos para que no se consuma agua.

Ropa tendida en barandillas y sillas de ruedas de la residencia (Foto: ADEMAF)

El colectivo ha denunciado también prácticas poco salubres, como el hecho de que se tienda la ropa de los residentes en barandillas en patios de la residencia no acondicionados para este fin. De hecho, algunas imágenes del recinto muestra hasta ropa tendida en sillas de ruedas.

«Se estropeó la secadora, ¿no tiene arreglo? Así se tiende la ropa en Parque de los Frailes. Todo vale en las residencias», se lamenta el colectivo.

Ir al baño a determinadas horas

Las deficiencias, según ADEMAF, se traslada también el ámbito asistencial, ya que la falta de personal hace que muchos residentes se vean obligados a «ir al baño en determinadas horas y no cuando tienen la necesidad».

Además, el colectivo ha denunciado que esta escasez hace que algunos residentes tengan que estas «catorce horas acostados». «Eso es maltrato», esgrimen desde el centro.

«Sólo hay un enfermera para tres plantas», se lamenta una familiar de una persona residente en el centro leganense. A todo ello se suma las restricciones de «visitas a criterio de un empresario» o que los medios técnicos sean «escasos» y estén «anticuados».

«En las residencias, nada está pensado para el bienestar de la persona. Todo gira en torno al ahorro de costes de la administración y los beneficios de las enpresas», dicen desde la Asociación.

Los trabajadores del centro son conscientes de la situación. De hecho, recientemente firmaron un comunicado conjunto donde se alertaba de la «mala calidad de la comida» y su cantidad «escasa», con menús reiterativos en comidas y cenas «varios días a la semana».

Ante ello, ADEMAF ha convocado este domingo a las 11:00 horas una concentración a las puertas de la residencia Parque de los Frailes de Leganés ante «la dramática situación» a la que se enfrentan los usuarios de este geriátrico, donde se producen «situaciones extremas de insalubridad, inseguridad y una alimentación de nula calidad e insuficiente».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.