Publicidad

El portavoz de Ciudadanos esboza la postura de su Grupo, decisivo en varias cuestiones, ante el futuro inmediato de Leganés

LEGANÉS / 27 NOVIEMBRE 2020 / El portavoz de Ciudadanos en Leganés, Enrique Morado, desliza en esta entrevista que hay muchas opciones de que Ciudadanos posibile que el presupuesto de 2020 prospere en Pleno, siempre que se acepten las propuestas de su formación al borrador de las cuentas que maneja el Ejecutivo local (PSOE y Más Madrid-Leganemos). Cuando se le pregunta por un presumible pacto tácito con el Gobierno local, insiste en que su “compromiso es con los vecinos”. “Estaremos al lado de quien reme a favor de los intereses vecinales, pero -advierte- siempre desde una distancia en la que estaremos observando que lo que se dice es lo que se hace”.

Pregunta: En varias ocasiones hablan ustedes de una Administración mastodóntica, lenta e incluso obsoleta. ¿Hasta qué punto puede lastrar el funcionamiento del municipio?

Publicidad

Respuesta: Podemos etiquetarla como un modelo de Atapuerca, donde estamos lastrados por el pasado. Condiciona en todos los aspectos: desde la recepción de las necesidades y la normalización de la estructura de plantilla, hasta la propia logística para que vayamos avanzando en contratación.

P: Aprobadas las ordenanzas fiscales, toda la oposición coincide en que se ha perdido oportunidad para mejorar la vida a los ciudadanos, con una bajada de impuestos. Toda menos Ciudadanos.
R: Sobre la subida del IBI falta la letra pequeña: las ordenanzas reales con subida de IBI fueron el año anterior, donde Ciudadanos votó en contra. En éstas, hay una normalización, sí o sí, por mandato gubernamental central porque se acaban los términos de prórroga. No era una subida. De hecho, ninguno de los partidos de la oposición hemos ido a denunciarlo a algún juzgado por la situación de pandemia que atravesamos.

Sí hay otra seria de herramientas  las que hay que ponerse a trabajar, y que Cs pide que se revisen. Pero la subida del IBI en ordenanza fiscales fue rechazada el año anterior y, por ley, el 1 de enero fue aplicada aunque nos hubiésemos encadenado al edificio.

Publicidad

P: ¿Apoyarán los presupuestos de 2021 cuando se debatan en Pleno?
R: Ciudadanos ha presentado una propuestas que pueden nutrir al tejido industrial y a pequeñas empresas, propuestas donde hay que apuntalar aspectos y para que se modernice la Administración. Desde Cs hemos presentado estas propuestas, también para ampliar la peatonalización de la zona centro para los comerciantes y lustre de la ciudad, así como apoyar estos empresarios y hosteleros en las reformas que tengan que hacer. Y, luego, hay aspectos importantes como la apuesta por erigirse como ciudad inclusiva al cien por ciento, para lo que hemos pedido una mejora integral en uno de los pabellones.

P: Y, en ese sentido, ¿cómo están las negociaciones?
R: Entregamos las propuestas y, en breve, debemos tener un último feedback para darle un retoque. Tenemos un interés concreto en seguridad ciudadana y en la modernización del edificio y en la plantilla de la Policía local. Es verdad que hemos tenido los últimos careos centrados en esa cuestión, y retomaremos agenda en breve para ver si podemos aportar más.

P: En ese sentido, ¿habría buena predisposición de Cs a apoyar los presupuestos siempre que se aceptasen sus propuestas?
R: Efectivamente, porque es una muestra de desencorsetar la ciudad. Cs lo único que provoca es que no se queden expedientes sobre la mesa, porque lo que realmente decimos es que esto afecta a proyectos que tienen a trabajadores con familias y que tienen que vivir. Es verdad que el compromiso es con los ciudadanos, y que nuestro compromiso era que si, gobernábamos o teníamos opción de condicionar, nunca permitiríamos que se quedaran sobre la mesa expedientes, a no ser que haya un reparo de suspensión de Intervención. Hay un cuerpo técnico que trabaja sobre una serie de demandas y que un asunto se quede sobre la mesa por una cuestión política no es serio, y menos con lo que está cayendo.

Publicidad

P: ¿Hasta ahí llega el pacto tácito de Cs con el Gobierno local?
R: El pacto fundamentalmente es con los vecinos y aquél que malogre los intereses vecinales y quiera insistir contra de esos intereses, nos tendrá enfrente; y quien reme a favor, nos tendrá a su lado pero siempre con una distancia en la que estaremos observando que lo que se dice es lo que se hace.

“Las medidas que podamos acordar ante la pandemia pueden quedar obsoletas dependiendo de cómo sople el virus. Hemos propuesto una estructura para tener control y una lectura al minuto no solo de la situación sanitaria, sino economía y de incidencia en el empleo también”

P: ¿Cree que las cuentas de 2021 dejan bien cubierta la asistencia ciudadana ante la crisis social y económica de la pandemia?
P: Por lo que hemos podido ver, a falta de algún informe, nosotros hemos propuesto que se vaya a los límites que el Ayuntamiento se pueda permitir. La pandemia traerá una circunstancia especial económica y de relaciones sociales, no solo consecuencias sanitarias. Hay que cambiar la estructura urbana de la ciudad o las costumbres. Se nos avecina una época sin actos en las calles y hay carencia de convivencia social. Los nuevos presupuestos deben dar cobertura a esas necesidades y las que se queden fuera, hay que ponerse en trabajar en ellas desde el día, sean aprobadas o no.

Las medidas que podamos acordar pueden quedar obsoletas dependiendo de cómo sople el virus. Hemos propuesto en la mesa de trabajo Covid la estructura que nos gustaría para tener un control y una lectura al minuto no solo de la situación sanitaria, sino economía y de incidencia en el empleo también, para intentar rectificarla con predicciones.

P: El Ayuntamiento inició la vía judicial por la gestión de la Comunidad de Madrid en las residencias de mayores, un gobierno del que forma parte su partido. ¿Puede afectar eso a su relación con el Gobierno local?
R: No me corresponde esa lectura, pero hay una realidad: las residencias de todo el país han sufrido más de lo que deberían. Todos tenemos que reflexionar, y me consta que en Cs Comunidad de Madrid no han dejado de trabajar ni un minuto. Pero los matices sobre las denuncias habría que entrar en contacto con el equipo de Gobierno de Leganés, aunque yo considere que no es la línea de actuación.

P: ¿Hasta qué medida ha mediado Cs para solventarlos el expediente de la situación de la la Policía local?
R: El colectivo policial nos llamó y fuimos a intentar solucionar la situación. Nos hemos metido en el barro, e hicimos propuestas al Gobierno. Costaría más o menos, pero hemos estado ahí como titulares de ideas. Sin embargo, el esfuerzo es de las parles. Nosotros, a modo de árbitro, hemos ido echando propuestas y las partes han decidido. Estamos satisfechos de haber sido testigos de cómo se ha resuelto una situación enquistada.

P: Algunos partidos de la oposición han a anunciado medidas judiciales ante la liquidación de la empresa pública LG Medios y el trasvase de trabajadores.
R: Te elijen para hacer política y terminas judicializando la política. Cs ha habilitado a que la parte jurídica del Ayuntamiento y de los trabajadores vean si es posible (pasar a formar parte de la plantilla municipal) en base a un convenio de 2015. No será Cs el que despida a nadie. Si algunas formaciones desean ir a los tribunales, allá ellos; nosotros somos más del talante y del diálogo. El pasado está ahí, y no tenemos que justificar ninguna malversación en el pasado en Leganés, ni siquiera en la oposición. Considero que lo primero es debatirlo donde hay que debatirlo.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.