El portavoz del PP en Leganés y candidato a la Alcaldía en 2023, Miguel Ángel Recuenco, ha denunciado este martes las presuntas irregularidades sobre la explotación de la publicidad en el mobiliario urbano, los conocidos como ‘Mupis’, un pliego que ha anunciado que ha recurrido ante el Tribunal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado en rueda de prensa, se trataría de una adjudicación que pretende hacerse por un periodo de 25 años -un periodo que ha calificado como «auténtica barbaridad porque hipotecan seis legislaturas»– y valorado en 13 millones de euros.

Publicidad

Recuenco ha explicado que el fraude estaría en que desde el Ayuntamiento se pretende «simular que estamos ante un contrato de cesión de dominio público para saltarse la Ley de Contratos del Sector Público y aplicar la Ley de Dominio Público, cuando realmente estamos ante una contratación de adjudicación de servicios».

Según Recuenco, la diferencia entre la cesión de dominio público -como es el caso de La Cubierta-, y la de un contrato de cesión de servicio es el plazo.

Un ‘mupi’ en el área del centro urbano de Leganés.

«Esto supone un fraude, ya que, dependiendo de uno u otro, en lugar de 25 años (el contrato) solo podría ser a cinco años», ha precisado el ‘popular’, tras afirmar que su Grupo cree que el contrato está «teledirigido» porque «limitan la participación de determinadas entidades» y pequeñas y medianas empresas. De hecho, en su comparecencia ha vaticinado que la ganadora del pliego, en las condiciones en que está actualmente redactado, sería la actual empresa gestora de los ‘mupis’, algo que ha tildado de «barbaridad».

Recurso ante el Ayuntamiento

Ante la publicación del pliego, el PP ha presentado también un segundo recurso en el Ayuntamiento. «Consideramos que hay un fraude un ley y que quieren vulnerar la ley de contratos del sector Público», ha sintetizado Miguel Ángel Recuenco.

En este punto, el PP ha pedido la paralización del proceso y una nueva redacción del pliego para que se respete la Ley, y los principios de eficiencia, igualdad y transparencia. Además, políticamente, ha precisado que «resulta llamativo que no se puedan hacer pagos en tiempo a proveedores o contratar policías y que, sin embargo, a meses de las elecciones se saque el pliego para hipotecar a la ciudad».

Publicidad

Los ‘mupis’ son elementos del mobiliario urbano donde se suelen colocar los carteles e información o publicidad sobre las campañas municipales, entre otras, sobre la recogida de excrementos de las mascotas, sobre los riesgos de las olas de calor o los planos sobre el ‘Metrominuto’, los trayectos entre diferentes puntos del municipio y el tiempo que se tarda recorriéndolos a pie o en bicicleta.

Defensa de la operación

Por su lado, fuentes municipales han precisado que «la Ley de Contratos establece que los contratos de concesión de servicios pueden durar hasta 40 años si incluyen ejecución de obras y explotación, y de 25 años si solo incluyen la explotación».

Se trata de una fórmula que «es la utilizada por otros Ayuntamientos como Madrid,
Fuenlabrada, Majadahonda, Alcobendas o la propia Comunidad de Madrid con otros soportes».

En este caso concreto, han precisado que es «una concesión demanial, y es una concesión que supondrá un importante beneficio para las arcas municipales ya que los ingresos que recibirá el Ayuntamiento por la explotación publicitaria de estos soportes se verán incrementados en más del doble».

Desde el Gobierno se ha declarado que «el Partido Popular vuelve a mentir y a tratar de confundir con sus tretas a los vecinos y vecinas», ya que esta concesión «pasa por la Asesoría Jurídica, que da el visto bueno a todo este proceso».

«Es importante destacar que el anterior Gobierno del PP, del que el Señor Recuenco formó parte, licitó la concesión de las vallas publicitarias con esta misma fórmula de concesión demanial. Es importante saber por qué esta fórmula sí les gustaba entonces y ahora no», han precisado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.