Denuncian “la falta de recursos y de atención en las residencias”
LEGANÉS/ 15 DE ABRIL DE 2020/ El Ayuntamiento de Leganés se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para insistir en su denuncia sobre “la alarmante y grave situación” en que se encuentran los usuarios y los trabajadores de las residencias de mayores del municipio, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus.
En una comunicación firmada por la concejala de Servicios Sociales del consistorio, Eva Martínez Borrega, se poner de manifiesto “la falta de recursos y de atención en las residencias”, algo que el Ayuntamiento de Leganés ha venido denunciando desde julio de 2019.
Desde entonces, según el consistorio, se han venido realizando diversas inspecciones a los centros, que en algunos casos dieron como resultado una sanción y el planteamiento de retirar la adjudicación a la empresa que gestionaba la residencia Parque de los Frailes del municipio.
En la misiva remitida por Martínez Borrega a la consejería, fechada en el día de hoy, se recuerda que situaciones similares se vivían entonces en las residencias Domus Vi y Vitalia, que han tenido que ser intervenidas por la Comunidad de Madrid debido al elevado número de contagios y de fallecidos por coronavirus detectados durante las últimas semanas.

Este “nivel de precariedad denunciado con anterioridad” se ha sumado a la crisis sanitaria del coronavirus, lo que ha provocado que “estos servicios no hayan podido soportar la carga sanitaria que se han encontrado”, ha insistido el Ayuntamiento de Leganés en un comunicado remitido a los medios.
En todo caso, el consistorio leganense ha tendido la mano al Gobierno regional y ha puesto a disposición de la consejería el material sanitario y de protección y las bolsas de empleo con que cuenta para “cubrir las carencias de personal” y para coordinar la toma de decisiones.
