Los concejales de Leganemos donan 30.761 euros de su sueldo

La candidatura seleccionará ahora entre varios proyectos como destinatarios de las donaciones

LEGANÉS / 18 MARZO 2016 / Los seis concejales de la candidatura de unidad popular Leganemos donaron el pasado año, en los casi siete meses de la nueva Legislatura (de junio a diciembre), un total de 30.761 euros, según el estado de cuentas dado a conocer por la formación y que ha recogido el periódico Leganés Al Día en su última edición.

Los ediles han realizado estas aportaciones al partido directamente y, según las fuentes consultadas, ahora esas cantidades se distribuirán entre los proyectos de la ‘bolsa’ de proyectos que creó Leganemos.
Además, se entiende que al tratarse de seis meses y medio de gestión, durante este año 2016 los ediles de Leganemos deberían donar en torno a los 60.000 euros.
De momento, durante el pasado año, el portavoz de la candidatura, Fran Muñoz, ha donado 8.221 euros (su sueldo anual se sitúa en 60.000 euros), mientras que la ‘número dos’ y portavoz adjunta, Rocío Cruz, aportó 6.984 euros (de un salario anual de 54.000 euros).
Mientras, el edil Adrián Sánchez donó 6.423 euros (de 51.000 euros). Los otros tres ediles con dedicación parcial -Mercedes Condés, Javier Blanco y Eva Martínez- dieron 3.159, 3.448 y 2.524 euros, respectivamente.

Estas aportaciones son fruto de la política de Leganemos de que sus cargos públicos no perciban como salario mensual más de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que arroja una cifra cercana a los 1.800 euros netos por edil al mes.

Publicidad
Publicidad

Facturación 

Las cuentas de la formación revelan que Leganemos ingresó en ese periodo 87.928 euros y que sus gastos ascendieron a 49.820 euros. La diferencia arroja un saldo positivo de 38.107 euros.

Publicidad

En cuanto a los ingresos, una parte se consiguió a través de las casetas de fiestas en los Festejos Patronales de agosto (12.600 euros limpios) y de Octubre de San Nicasio (4.287 euros tras descontar los gastos).

Publicidad

Los gastos de la formación tampoco arrojan partidas llamativas. En el marco de la actividad ordinaria, el alquiler del local de la formación ascendió a 6.846 euros, a los que hay que sumar 4.104 euros en concepto de “reparaciones y obras”.

En publicidad y propaganda, el partido destinó 3.920 euros y otros 1.784 euros en chapas. Entretanto, en materia de gastos electorales, Leganemos registró un montante de 2.843 euros en prensa, y otros 2.326 euros en la ‘furgoneta de actividad electoral’.
La candidatura de unidad popular decidió publicar sus cuentas en la web del partido como parte esencial de su estrategia de transparencia a la que han apelado desde un principio. De esta manera, el estado de las cuentas de la formación aparecen reflejadas en el apartado ‘Cuentas claras’ de su página web.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.