El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha denunciado la existencia de un informe de Recursos Humanos de 300 páginas publicado en la web municipal durante varios meses donde se «desvelan datos identificativos y personales de unos 600 trabajadores» y exempleados municipales.

Según la formación, en el informe -que habría sido retirado de la web tras remitir ULEG una carta a Alcaldía- «se identifican a unos 600 trabajadores y extrabajadores con nombre y apellidos, fecha de nacimiento, y fecha de alta y baja en la administración». Además, en algunos casos también se indica la unidad orgánica a la que pertenecen, y datos como la antigüedad y trienios, la fecha de alta en el consistorio, o si es personal funcionario o laboral. También aparece el nivel o su categoría profesional.

El concejal de ULEG Carlos Aranzana ha pedido que «inmediatamente se ponga en conocimiento de los afectados y de la Agencia de Protección de Datos estos hechos». En este punto, ha manifestado que es un «hecho gravísimo en especial con ciertos colectivos y datos». «Es un absoluto despropósito que este informe se haya ‘colado’ dentro del presupuesto del ejercicio 2022 que se publica en la web municipal», ha señalado.

El Ayuntamiento de Leganés (Foto: D.G.C.)

Datos de policías jubilados

En materia de seguridad, según Aranzana, en una de las tablas del documento se identifica a agentes de la Policía Local jubilados con nombre y apellidos, la fecha de nacimiento y su categoría profesional. En otra de las tablas del informe también se relaciona con nombre, apellidos, fecha de nacimiento, categoría y antigüedad «a trabajadores que han retrasado su jubilación, es decir que se han ‘reenganchado'».

El informe identifica a trabajadores municipales que «se encuentran en situación de excedencia por el cuidado de hijos o aquellos que están pendientes de conseguir o han conseguido la jubilación parcial mediante la ejecución de una sentencia judicial».

Además, figura que hay un listado con la incapacidad permanente reconocida a trabajadores. «Existe incluso una tabla que identifica a trabajadores con la incapacidad permanente y cuándo se revisa esta situación», precisa el edil.

Los independientes han recordado que, en abril de 2021, el Gobierno se vio obligado a retirar el documento con el presupuesto de ese ejercicio de la página web del Consistorio al haberse incluido por error los datos personales de las entidades y personas que habían presentado alguna alegación a éstos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.