El Ayuntamiento compensará 18.000 € euros de deuda de La Cubierta con la factura de la ópera Carmen

El alcalde defiende que este procedimiento suele ser habitual en la Administración local tras cruzar las bases de datos de deudores y acreedores cuando se va a pagar una factura

LEGANÉS / 21 ABRIL 2016 / El Ayuntamiento de Leganés compensará una deuda de 18.000 euros que mantiene la empresa gestora de la plaza de toros La Cubierta, ‘Asuntos Taurinos y Espectáculos SA’, con el Ayuntamiento a través de la factura por la ópera ‘Carmen’ del pasado mes de diciembre, que asciende curiosamente a la misma cantidad: 18.000 euros.

Santiago_Llorente_sep15

Según ha publicado el periódico LEGANÉS AL DÍA en su edición de este jueves, el empresario no recibirá el dinero en efectivo, pero a cambio quedará liquidada la deuda que mantiene con la Administración local, según ha decidido la concejalía de Hacienda. El alcalde, Santiago Llorente, ha confirmado hoy en rueda de prensa estos extremos y ha dicho que es un “procedimiento habitual”.

Los responsables económicos de Leganés han elevado un decreto por el que compensarán a la empresa gestora de la plaza de toros La Cubierta, ‘Asuntos Taurinos y Espectáculos SA’, la deuda de 18.000 euros que mantiene como “acreedor municipal” con el Ayuntamiento con la factura de la ópera ‘Carmen’ del pasado diciembre.

Los documentos a los que ha tenido acceso el rotativo demuestran que la empresa mantenía esta deuda por varios tributos municipales, entre ellos, la tasa de basuras o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), todos correspondientes a los años 2012 y 2013. Una de ellas es de 12.458 euros por “multas gubernativas” de 2013.

Pese a ello, la empresa y el Ayuntamiento acordaron la celebración de la ópera ‘Carmen’ el pasado mes de diciembre en La Cubierta. Por este evento, el Consistorio desembolsará 18.000 euros a la empresa por conceptos de producción y gastos derivados de la cesión gratuita del coso al Ayuntamiento, como seguridad o electricistas. Se trata de la factura que el partido Unión por Leganés (ULEG) remitió a los juzgados para que investigue si contiene alguna irregularidad.

En el proceso de pago, cuando los técnicos municipales iban a abonar la factura, detectaron que la empresa era acreedora del Ayuntamiento, es decir, que mantenía una deuda con la Administración local.

Según los documentos, esta deuda corresponde a tributos impagados como los 3.652 euros del IAE de 2012, los 677 euros de la tasa de Recogida de Basura Industrial de 2013 o los 329 euros del Impuesto de Bienes e Inmuebles Urbanos (IBI), también de 2013.

MULTAS “GUBERNATIVAS”

El concepto que más llama la atención en la deuda es el relativo a “multas gubernativas”, que asciende a 12.458 euros, y que al menos en el tiempo, coincidió con el punto álgido del contencioso entre el Ayuntamiento y la gestora de la plaza, en el verano de 2013, cuando ésta última decidió suspender los encierros taurinos de las fiestas patronales tras decretar el Ejecutivo de la pasada Legislatura la gratuidad de los encierros.

La Jefatura de la Sección de Recaudación del Ayuntamiento detectó todos estos ‘impagos’ mediante el “cruce informático” con la base de Datos de Gestión Tributaria y Recaudación Ejecutiva. “Asuntos Taurinos y Espectáculos es coincidente de ser Deudor y Acreedor Municipal”, concluye el informe de los responsables de Recaudación.

Tras ello, se elevó el documento a la concejalía de Hacienda, Patrimonio y Contratación, cuyo máximo responsable, el edil Pedro Atienza, decretó la compensación del “crédito pendiente de pago” con la “deuda en Ejecutiva”.

Pese a estas deudas, el Ayuntamiento leganense ha mantenido las relaciones contractuales con ‘Asuntos Taurinos y Espectáculos SA’.

De hecho, y al margen de los festejos taurinos de esta Legislatura (en las fiestas de agosto, en las de San Nicaso o en la corrida de los hermanos Rivera del pasado sábado), el Ejecutivo local (PSOE e IU) decidió en los últimos festejos de Carnavales celebrar allí la entrega de premios, una factura que ha supuesto a las arcas municipales un desembolso de 13.300 euros.

Este jueves, los responsables leganenses han anunciado que seguirán programando eventos taurinos en La Cubierta, tras mostrarse satisfechos con la corrida del pasado sábado de los hermanos Francisco y Cayetano Rivera, que congregaron a 6.500 aficionados.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.