ULEG calcula que el coste estaría en torno a los 45.000 € por cada 600 containers, lo que “cuesta un cargo de confianza”

LEGANÉS / 20 DICIEMBRE 2017 / Cinco asociaciones de vecinos han anunciado que iniciarán en breve una recogida de firmas entre los ciudadanos para reclamar la instalación de un pedal en los contenedores de basura, ya que la adjudicataria del servicio aportó el modelo básico.

Además, las asociaciones vecinales de Leganés Norte, Arroyo Culebro, La Fortuna, Barrio Centro y San Nicasio han anunciado que iniciarán una campaña de sensibilización e información entre la población, intensificando con ello las reivindicaciones.

Publicidad

No vamos a cejar en el empeño hasta que se resuelva y demostrar que es un grito unánime y que es un sinsentido no responder a esta necesidad”, han apuntado en un comunicado.

La ausencia de pedal en los contenedores provoca que los vecinos deban abrir la tapa con las manos -con el consiguiente perjuicio higiénico que ello conlleva- y que personas impedidas o de avanzada edad no puedan depositar la basura al no alcanzar a levantar la tapa.

Coste de la instalación

A las críticas se ha sumado el partido independiente Unión por Leganés (ULEG), que ha calculado que el coste para la instalación del pedal en unos 600 contenedores sería de unos 45.000 euros, ya que saldría a 73 euros la unidad. “Resulta más caro un cargo de confianza”, han apostillado los independientes.

Publicidad

Según los datos del Ayuntamiento a los que alude ULEG, en el municipio hay 1.298 contenedores de carga lateral, de los que 429 son para envases y 869 para residuos orgánicos.

“A los contenedores de envases no habría que instalar pedal puesto que las tapas tienen aberturas. Por tanto, sólo habría que instalar el pedal a 869 contenedores”, han señalado desde la formación independiente, tras puntualizar que “los 212 contenedores que se encuentran de ‘orgánica’ en los polígonos industriales sí tienen, paradójicamente, pedal”.

Por otro lado, según ULEG, hay otros 77 contenedores soterrados que tampoco requieren de pedal por lo que el número de contenedores a los que habría que instalar es de tan solo 580. “Hecha una sencilla operación matemática, estaríamos hablando de un gasto de 42.340 euros”, según el edil Carlos Aranzana.

Publicidad

“No tiene lógica que la accesibilidad de los contenedores de basura para nuestros vecinos sea tan deficiente por apenas 42.000 euros”, ha subrayado el edil, tras recordar que el contrato de limpieza viaria del ayuntamiento se adjudicó a Valoriza por más de 20 millones.

Hace dos meses, la delegación de Sostenibilidad anunció que estaba estudiando una solución” a la instalación del pedal.

Así, tras recordar que los contenedores fueron entregados esta Legislatura merced a un pliego elaborado durante el pasado mandato, el director del área, Javier Márquez, explicó que intentó “modificar” sin éxito la oferta, ya que, de haberse llevado a cabo, se podría haber incurrido en una prevaricación.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *