La mitad se destinará a la subvención para remodelar Butarque y el resto, a sentencias judiciales

LEGANÉS / 14 JULIO 2016/ El Pleno del Ayuntamietno de Leganés ha aprobado esta mañana dos modificaciones presupuestarias por importe de unos 5 millones de euros: 2,5 millones corresponden a las subvención que las arcas municipales concederán al CD Leganés para obras de ampliación y mejora del estadio de Butarque, y otros 2,5 millones, al pago de sentencias judiciales, como la de la expropiación del Parque Picasso.

La subvención al ‘Lega’ estaba clara desde que, ayer, los Grupos del PSOE, IU, Ciudadanos y PP ofrecieron una rueda de prensa conjunta para escenificar su apoyo a la propuesta. La sorpresa ha llegado de la mano del portavoz de Cs, Manuel Egea, quien finalmente se ha abstenido alegando que no había recibido información sobre el convenio con el club blanquiazul.

Pese a ello, la propuesta ha prosperado pese a la abstención de ULEG y el voto en contra de la candidatura de unidad popular Leganemos. El portavoz de los independientes, Carlos Delgado, ha justificado la abstención porque, a su entender, se trata de “un debate de recursos escasos”.

En este sentido, Delgado ha manifestado que hay otras “prioridades” e instalaciones que arreglar antes que ceder los 2,5 millones a una entidad privada que percibirá la próxima temporada unos 40 millones de euros en derechos de televisión, que no abona alquiler alguno por Butarque ni asume gastos de agua y luz de las instalaciones municipales que utiliza.

Delgado y Pérez han cruzado acusaciones en el Pleno.

Durante el debate, Delgado ha mantenido un par de enganchones con el concejal No Adscrito Jorge Pérez (quien ha apoyado la modificación presupuestaria). Delgado le ha llamado en varias ocasiones ‘tránsfuga’ y se han sucedido insultos e incluso algunos gestos de desprecio por parte de Pérez, según los ediles de ULEG.

En la misma línea argumental, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha señalado que la ciudad “lleva una década sin mantenimiento”, por lo que hay “otras instalaciones que deben ser rehabilitadas”. Por ello, ha pedido que se valore un “plan global” de rehabilitación. “Si no es así, nos pide demasiado: un cheque en blanco”, ha remarcado Muñoz.

Dinero para sentencias

El Pleno ha aprobado también una segunda modificación presupuestaria por importe de 2,5 millones para afrontar sentencias judiciales.

Entre ellas, la propuesta incluye gastos como la reserva de 1,5 millones para afrontar el pago, impuesto por sentencia, de la expropiación del actual Parque Picasso -que se realizó hace 25 años- y otros 270.000 euros para “indemnizaciones y sentencias” de Recursos Humanos.

Además, se reservan 154.000 euros para la sentencia de la UTE Saglas (antigua empresa de mantenimiento de vía pública), y otras partidas para mantenimiento de vehículos policiales y para un compromiso con Prado Overa.

El concejal de Hacienda, Pedro Atienza, ha defendido esta modificación por lo que, según ha remarcado, “no parecería justo no pagar lo que nos dicen las sentencias”.

ULEG y Leganemos han calificado esta modificación como “un apaño presupuestario” para “tapar las vergüenzas y la mala gestión del PP” durante la pasada Legislatura.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.