Publicidad

Vecinos por Guadarrama presentará una moción para exigir la reapertura “inmediata” de todas las zonas infantiles al aire libre

GUADARRAMA / 23 ABRIL 2021 / Vecinos por Guadarrama ha anunciado que va a presentar en el próximo Pleno, correspondiente al mes de abril, una moción para que se reabran los parques infantiles que fueron cerrados a causa de la pandemia del Covid-19 hace más de un año.

El tema lleva en primera plana de la actualidad guadarrameña varias semanas tras la petición abierta por una vecina del municipio en la plataforma Change.org (que ha alcanzado las 319 firmas al cierre de esta información) y la solicitud que realizó en el Ayuntamiento el portavoz del PSOE, José Javier Ortega.

Publicidad

En su exposición de motivos, Vecinos por Guadarrama señala que “durante la pandemia la infancia, la adolescencia y la juventud están siendo las grandes olvidadas y maltratadas de nuestro pueblo”. La formación política se hace eco, además, de una información publicada en la prestigiosa revista internacional ‘Science’ en la que se afirma  que “las medidas de mitigación de la pandemia que afecten al bienestar de la infancia sólo deberán tomarse en cuenta si existe evidencia de que serán de ayuda, porque existe abundante evidencia de que son dañinas”.

Parques de Guadarrama precintados por la pandemia Covid-19 (Foto: Vecinos por Guadarrama)

Parece bastante evidente, añade el partido municipalista, que “cada vez hay un mayor consenso entre las personas expertas para que deje de actuarse en contra de la evidencia científica, solicitando por tanto que no se cierren los parques públicos y las zonas de juego infantil”.

En opinión de Vecinos, Guadarrama “vuelve a quedarse atrás en un tema prioritario para incluso el contexto internacional, que se vuelve todavía más incomprensible en la medida en que espacios cerrados como bares y casas de apuestas permanecen abiertos al público y se solicita la vuelta al trabajo presencial en puestos en los que se podría seguir teletrabajando”. La posibilidad de acudir con los niños a los columpios, cumpliendo estrictamente las normas de seguridad, destacan en el partido, “no es un acto de irresponsabilidad ciudadana sino una necesidad”.

Publicidad

Desde Vecinos también se señala que la mayoría de los pueblos del entorno ya han permitido el acceso de la población a las zonas verdes durante los confinamientos, estableciendo protocolos seguros, “y han mostrado una especial atención en cuidar del bienestar integral de la infancia, adolescencia y juventud en estas complejas y dramáticas situaciones”.

Vertidos de amianto

Junto a esto, el partido local presentará una segunda moción en el Pleno de abril que pide la retirada de vertidos de amianto y demás residuos de las vías pecuarias de la localidad. Asegura la formación que hay algunos tramos de la vías pecuarias, como el Cordel de Valladolid frente a Las Cabezuelas, donde “existen vertidos de amianto (y de todo tipo), expuestos a los vecinos y paseantes de la zona sin ningún tipo de medida de seguridad”.

Vecinos por Guadarrama alerta sobre vertidos de amianto y restos varios en las vías pecuarias de la localidad (Foto: Vecinos por Guadarrama)

Vecinos propondrá al Pleno instar a la Consejería a retirar esos restos y que la misma administración facilite a los particulares la retirada del amianto de sus construcciones.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.