La plantación de los árboles se llevará cabo el lunes 5 de abril

GUADARRAMA / 30 MARZO 2021 / El Ayuntamiento de Guadarrama ha organizado la plantación de un bosquecillo de 100 alcornoques para regenerar una zona verde despoblada en el área de Los Builes.

Según ha informado el Consistorio, la iniciativa se llevará a cabo desde las concejalías de Medio Ambiente y de Juventud del Ayuntamiento, el próximo lunes 5 de abril. Para ello, se contará también con la colaboración “desinteresada” del experto en Medio Ambiente y vecino de Guadarrama, Carlos Montero, impulsor de esta acción de recuperación del entorno y el encargado de proteger y cuidar los ejemplares de alcornoque, hasta que se ha podido organizar la jornada de plantación.

Publicidad

Los árboles, de unos dos años de edad, proceden de los semilleros del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, IMIDRA, ubicados en el vivero de San Lorenzo de El Escorial. Los ejemplares se plantarán por grupos para componer un bosquecillo de alcornoques en un área verde en la que, además de los 100 ejemplares de alcornoque, se plantarán también algunos de fresno y acebo.

Esta acción se une a la reciente restauración forestal que se ha realizado en el municipio durante los meses de febrero y marzo. En las últimas semanas, sesenta nuevos ejemplares de abedul, haya, olmo, cerezo, guindo y fresno se han plantado estos días en diversos puntos del entorno natural del municipio de Guadarrama.

Plantación de alrededor de 100 alcornoques en una zona verde del área de Los Builes (Imagen: Ayuntamiento de Guadarrama)

La plantación de los alcornoques se llevará cabo el lunes 5 de abril, entre las 10.00 y las 13.00 horas, dentro de una actividad organizada por el Sejuve, Servicio de Juventud de Guadarrama, a través de su campaña de educación para el cuidado del medio ambiente.

Publicidad

Bosquecillos en grupos de 25

La jornada estará supervisada por los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama y supondrá la creación de cuatro bosquecillos de alcornoques en una zona verde despoblada del área de los Builes, en la que se plantarán los árboles en grupos de 25 y dentro de estos, de tres en tres, para facilitar el riego y garantizar la selección natural de al menos uno de los ejemplares.

Según explica el Ayuntamiento, el alcornoque es un árbol de aspecto parecido a la encina, de la que se diferencia porque su corteza es más gruesa, esponjosa y ligera, es de hoja persistente y tamaño medio, suelen alcanzar alrededor de unos 20 metros.

“Junto con los robles, encimas y castaños, el alcornoque integra a la familia de las fagáceas. Su denominación científica es Quercus Suber y generalmente son conocidos por la producción de corcho, puesto que su corteza, es usada en la industria para la fabricación de materiales aislantes, gracias a que los alcornoques son capaces de regenerarla. Su hábitat suelen ser laderas y colinas de poca elevación”, concluyen.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *