Deporte, cuidado del entorno y reparto de árboles y plantas son las claves este año

GUADARRAMA / 4 JUNIO 2021 / El Día del Medio Ambiente llega con multitud de iniciativas este año a la localidad, como la fusión de ejercicio físico con el cuidado del entorno o el reparto de especies vegetales entre los vecinos.

A partir de las 9:00 horas arrancará la primera edición de Plogging, propuesta del Servicio de Juventud para las familias que quieran aprovechar deporte y concienciación para mantener limpio el medio natural en La Jarosa.

El plogging consiste, según explican en el Servicio de Juventud de Guadarrama, en hacer ejercicio mientras cuidas de tu entorno y en esta ocasión se realizará en La Jarosa. “Realiza de forma libre tu deporte o rutas, pásate luego por uno de los tres puntos de información que se van a instalar y canjea tu bolsa de residuos por una tarjeta obsequio”, animan desde el área de Juventud.

Los participantes se podrán inscribir en el punto de información instalado en el muro del embalse y allí recibirán las bolsas y utensilios necesarios para realizar la actividad, el premio será desde luego la protección del medio ambiente, pero los participantes recibirán también un pequeño obsequio al finalizar la jornada de limpieza.

Celebración del Día del Medio Ambiente en Guadarrama (Cartel: Ayuntamiento)

Entrega de árboles y plantas aromáticas

A las 12:00 horas del 5 de junio se llevará a cabo reparto de plantones en la Plaza Mayor cedidos por el IMIDRA, Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid, así como de diferentes variedades de plantas aromáticas que se distribuirán a los ciudadanos que lo deseen y que se acerquen a la Plaza Mayor. Como el año anterior, será necesario el uso de mascarilla y respetar la distancia de seguridad como consecuencia de la pandemia.

Tras las limitaciones que impuso la pandemia en 2020, el Día Mundial del Medio Ambiente, vuelve también a algunas empresas de la localidad que se suman como ejemplo a las iniciativas de defensa del Medio Ambiente a través de la plantación de árboles, como el Hospital Guadarrama, que reparte hoy viernes 4 de junio plantones entre sus empleados para que puedan mejorar sus espacios privados con especies autóctonas.

Y también, Tirolinas Go! que el próximo domingo, desde las 15:00 a las 16:00 horas, premiará con una entrada a su parque de ocio a los 10 primeros que decidan acercarse a sus instalaciones a plantar a alguno de los ejemplares de árboles disponibles. La entrada al parque podrá disfrutarse en cualquier momento a partir del domingo.

Un compromiso con el medio ambiente que también han querido mostrar NaturOcio Park y Fundación MHG que se han unido a la iniciativa de plantas árboles por el Día Mundial del Medioambiente como muestra de su filosofía de apuesta por Guadarrama y su entorno natural.

En esta misma línea, la Mancomunidad de Servicios Sociales «La Maliciosa» ha puesto en marcha iniciativas para conocer y disfrutar del medio ambiente destinadas a personas mayores de 65 años, como la que se llevará a cabo el miércoles 9 de junio para conocer el entorno de La Barranca. Es una actividad gratuita con plazas limitadas, que puede solicitarse a través del igualdad@mancomunidad-lamaliciosa.org o en el teléfono 638103389.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Como celebra el ayuntamiento de Guadarrama el día del medio ambiente:
    Abandono de las vías pecuarias y caminos. (Solo arregla lo que les interesa)
    No desbroza donde hay peligro de incendio.
    No controla que los propietarios de fincas limpien de pasto seco para evitar incendios.
    Deja que se hagan vertidos contaminantes.
    Deja que se hagan botellones y se deje todo sucio.
    Deja que propietarios de fincas desvíen arroyos de propiedad pública para su uso privado.
    Un desastre y descontrol del PP – C’s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *