La plataforma de Afectados por la fundición Corrugados en Getafe ha superado ya el millar de firmas (1.104) en la recogida de rúbricas ciudadanas puesta en marcha en la plataforma digital ‘Change.org’, para reclamar el desmantelamiento y traslado de la fábrica por las incidencias que causa en viviendas próximas de los barrios de Juan de la Cierva y Los Molinos.

«Explosiones, contaminación en forma de emisiones liberadas en bruto por focos no controlados y ruido. Es la pesadilla de más de 20.000 personas que están condenadas a vivir junto a Corrugados Getafe, una fundición de los años 60 que no cumple la normativa medioambiental y que en 2006 se quiso trasladar por estar a 200 metros de casas y colegios», esgrimen los vecinos, que han exigido que esta industria, «la tercera más contaminante de Madrid, cumpla la normativa de manera transparente y rigurosa, algo que ahora no hace». 

De hecho, los vecinos han denunciado que en la madrugada del domingo, el ruido por la actividad de la factoría volvió a despertarles, momento en que grabaron nuevamente las «emisiones contaminantes» que liberaba la fundición de noche, con «olores nauseabundos».

Adopción de medidas

De momento, el Ayuntamiento de Getafe ha remitido una carta a los responsables de Corrugados exigiendo que realice «las acciones necesarias para garantizar» que la actividad de la empresa «no genere ningún inconveniente en las zonas residenciales limítrofes».

Además, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid han mantenido una reunión recientemente para «establecer una serie de medidas conjuntas» que fuercen a la fundición ‘Corrugados’ a que «garantice el cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AII)», con fin de eliminar ruidos, olores e incidencias en la factoría.

Así, «se está trabajando en cuatro campañas de control simultáneas y coordinadas de ruido, inmisiones, olores y emisiones, tanto en la zona industrial como en la residencial más próxima». En este punto, se baraja la posibilidad de instalar de cámaras de video vigilancia para controlar la actividad y las emisiones.

Además, sobre la campaña de ruido, de competencia municipal, ya se ha solicitado a los vecinos que permitan la entrada a sus viviendas para realizar «nuevas mediciones que certifiquen el cumplimiento o no de las medidas a las que está obligada la empresa».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Que estaba antes la fábrica o las casas .De acuerdo que tomen las medidas anticontaminación ,pero los vecinos ya sabían lo que tenían allí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.