Cristina Robas consigue dar la denominación de dos científicas a dos gigantescos cráteres del planeta rojo

GETAFE / 8 JUNIO 2021 / La investigadora getafense Cristina Robas, quien tras un largo y complejo proceso estudiando la existencia de agua en Marte, ha conseguido poner nombre de mujer a dos grandes cráteres del planeta rojo, como homenaje y visibilidad a la labor de mujeres científicas durante la historia de la humanidad.

La alcaldesa, Sara Hernández, y la concejala de Educación y Empleo, Ángeles García,
han recibido a la joven, quien estudió Ciencias Ambientales y actualmente está realizando su tesis doctoral sobre el planeta vecino.

Publicidad

«Tenemos muchas razones por las que sentir orgullo de nuestra ciudad y una de ella eres tú, una mujer científica que además con este gesto tan bonito ha demostrado tener conciencia sobre la lucha que todavía hoy seguimos librando las mujer en favor de la igualdad», ha señalado la regidora.

Mientras, la edil de Educación trasladó a Cristina que «en Getafe estamos trabajando
en un proyecto dirigido a los institutos de Enseñanza Secundaria, para acabar con las profesiones sexualizadas», y ha ofrecido a la joven investigadora que pueda colaborar cuando se ponga en marcha.

Cristina ha sido vecina del barrio de Getafe Norte, estudió en el IES Satafi y ahora reside en Los Molinos. Cursó Ciencias Ambientales en la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente es doctoranda en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y durante el encuentro regaló a las ediles el mapa que ha elaborado y donde se pueden observar con detalle ambos cráteres.

Publicidad

Son los dos más grandes de Marte con nombre de mujer de 200 y 120 kilómetros de diámetro. «Con estos nombres -ha precisado- he querido rendir tributo a la valiosa labor de estas dos científicas y a su destacado papel en el campo de las ciencias del espacio; y a todas las mujeres que se han dedicado a la ciencia a lo largo de la historia”-

Publicidad

Margulis y Roemer

En el mapa realizado por Robas destacan, por su gran tamaño, por su antigüedad y por las diversas unidades geológicas que albergan, dos cráteres de impacto. Estos dos cráteres, de 200 y 120 km de diámetro, respectivamente, han sido bautizados con los nombres de Margulis y Roemer, como homenaje a estas dos reconocidas científicas.

Lynn Margulis (1938-2011) dedicó su carrera científica al estudio del origen y evolución temprana de la vida. Fue una influyente bióloga y una pionera de la Astrobiología, conocida por su teoría de la endosimbiosis seriada, que describe la aparición de las células eucariotas (las que tienen núcleo) como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas (sin núcleo).

Publicidad

Mientras, Elizabeth Roemer (1929-2016) fue una astrónoma especializada en el estudio de cometas y asteroides, y fue pionera en la fotografía y el estudio de núcleos cometarios, así como en astrometría.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *