Sara Hernández: “Se trata de identificar estas situaciones y de diseñar soluciones a medida para cada caso”

GETAFE/ 21 DE ENERO DE 2020/ El Ayuntamiento de Getafe ha presentado este mediodía un Proyecto Europeo sobre Bienestar Energético que tiene como objetivo identificar y combatir situaciones de pobreza energética en el municipio.

El proyecto se dirige a aquellas personas que no pueden afrontar el pago de las facturas de su consumo energético, a las que carecen de un sistema adecuado de calefacción por razones culturales y a los núcleos de población que tienen recursos limitados y que tienen un gasto excesivo en el consumo de gas o de luz.

“Se trata de identificar estas situaciones, que a veces son claras y patentes y otras son desconocidas para los propios vecinos, que lo sufren y no lo saben, y de diseñar soluciones a medida para cada caso”, ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

Entre las acciones a desarrollar en este programa, destacan el pago directo de la factura energética de las familias vulnerables, la mejora de las condiciones de vida y de la eficiencia energética de las viviendas, las acciones ligadas a la consecución de un empleo por parte de los afectados o la realización de auditorías en viviendas y edificios y la actuación directa en el entorno urbano.

6,3 millones de euros

En este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros financiados en un 80% por la UE, intervienen de forma transversal la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Getafe y la agencia de desarrollo local Getafe Iniciativas, así como las concejalías de Bienestar Social, Mayores, Educación y Salud.

Sara Hernández: “Este proyecto permite a Getafe entrar en el club de ciudades más relevantes de la UE” (Foto/ Jesús Valbuena)
Sara Hernández: “Este proyecto permite a Getafe entrar en el club de ciudades más relevantes de la UE” (Foto/ Jesús Valbuena)

Hernández ha destacado que este proyecto, al que ha calificado de “complejo” y “ilusionante”, tiene también relación con las políticas de reducción de las emisiones de carbono, incidiendo en que la UE pone el énfasis en núcleos urbanos impulsores de un desarrollo urbano sostenible y permite a Getafe “entrar en el club de ciudades más relevantes de la UE”, toda vez que proyectos similares funcionan ya en ciudades como París, Viena, Ámsterdam o Sevilla.

A esta convocatoria se han presentado un total de 33 proyectos de otras tantas ciudades europeas, de las que tan solo Getafe y Gavá (Barcelona) han sido las elegidas.

“A través de este proyecto, apostamos por el bienestar energético y llevamos a cabo políticas energéticas inclusivas”, ha asegurado Hernández, asegurando que la UE ha dicho en su informe de evaluación del proyecto que el mismo “ es una solución única para identificar y combatir la pobreza energética”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.