Las delegaciones de Deportes y de Salud del Ayuntamiento de Getafe, junto al servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, y Atención Primaria han puesto en marcha en la localidad un programa para prevenir las caídas de las personas mayores.

Esta iniciativa de ‘Prevención de Fragilidad y Caídas en Personas Mayores’ consiste en clases de una hora de duración, los lunes y miércoles de 9:00 a 12:00 horas, en el polideportivo de La Alhóndiga-Sector III.

Además, durante el curso, se impartirán cuatro charlas a cargo de diferentes profesionales del mundo de la salud para «reforzar la importancia de la prevención de caídas y la práctica de ejercicio físico en la población mayor», según fuentes municipales.

Al programa -que ahora se consolida y se extiende de octubre a junio- se derivarán pacientes con mayor con riesgo de fragilidad y caídas desde Atención Primaria y el Hospital Universitario.

Las caídas constituyen un gran problema de salud pública entre la población mayor de
65 años y una causa importante de problemas de movilidad. Aproximadamente, un 30 por ciento de las personas mayores de 65 años y un 50% de las mayores de 80 años que viven en la Comunidad de Madrid se caen al menos una vez al año. Además, uno de cada dos mayores que sufren estos accidente vuelve a caer en el mismo año.

El concejal de Deportes, Javier Santos, ha declarado que esta propuesta «viene a
aumentar la oferta en materia de deporte y salud, que hasta el momento contaba con los programas ‘Mujer Activa’, destinado a mujeres con cáncer de mama; ‘Movimiento es Salud’; para personas con problemas de obesidad y sobrepeso, y ‘Parques Activos’ cuyo principal objetivo es fomento de actividad física saludable al aire libre».

Programas complementarios

Todas las actividades forman parte de las políticas específicas que el Gobierno local ha
implementado hacia las personas mayores en Getafe. En este sentido, se están llevando
a cabo programas innovadores en España como el servicio de Videoatención en sus
propias viviendas por parte de las terapeutas, los relojes geolocalizadores conectados
con la Policía Local o las gafas de realidad virtual para actividades. A ello se suma la mejora del Servicio de Teleasistencia, la reducción de la lista de espera de Ayuda a Domicilio o la eliminación de barreras arquitectónicas.

Fuentes municipales han recordado que, en materia de vivienda, la Administración local ha anunciado, recientemente, que la nueva promoción de viviendas públicas que se pondrán en marcha en el nuevo barrio de los terrenos del ACAR tendrá especial atención a las personas mayores, garantizando que todos las viviendas cumplan con las características necesarias para su adaptación a una accesibilidad completa.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.