Publicidad

El jurado a reconocido el trabajo de Rubén Costa al frente del equipo que ha desarrollado tecnología LED mediante componentes biológicos

GETAFE/ 21 DE FEBRERO DE 2020/ El investigador del IMDEA Materiales de Getafe, Rubén Costa (Valencia, 1983), ha sido galardonado con el X Premio Princesa de Girona 2020 de Investigación Científica por su trabajo al frente del equipo que ha desarrollado tecnología LED mediante componentes biológicos.

Costa, que ha recibido hoy la visita del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado que su trabajo es “hacer una mimética de lo que hace la naturaleza”, que también utiliza filtros de color como los que se usan en la tecnología LED.

Publicidad

Esos filtros son tierras raras, “materiales finitos que se van a ir acabando”, ha señalado Costa, que ha desarrollado una tecnología similar a la de naturaleza y que pasa por hacer filtros con proteínas que están en el agua y que se estabilizan en plástico.

Publicidad

El objetivo de su grupo de trabajo pasa por reemplazar esas tierras raras por proteínas, que “son de origen biológico, altamente reciclables, no son tóxicas y además se producen por bacterias mediante una fermentación”, ha revelado.

Reducir el impacto ambiental y económico

Es la originalidad de esta investigación, en la que Costa y su equipo llevan trabajando cinco años, la que le ha valido el Princesa de Girona, según el jurado del mismo, que ha destacado la importancia de la misma para “reducir el impacto ambiental”.

Y también el económico, ha matizado esta mañana Costa, incidiendo en que los filtros de los LED que se utilizan a diario suponen un 30% de su precio y que el cambio de modelo, a través de la producción de proteínas por bacterias, que es “muy barata, sobre todo si se hace en escalas muy grandes”, podrá reducir el precio final para para el consumidor.

El investigador ha valorado la “dimensión social” del galardón obtenido, por “poder acercarnos a la gente y enseñar lo que estamos haciendo, lo que estamos intentando cambiar en el futuro, consiguiendo una mayor conciencia” sobre la energía sostenible.

El vicepresidente Ignacio Aguado ha conocido de cerca el proyecto de investigación de Rubén Costa. (Jesús Valbuena)

2,6 millones

Este proyecto de investigación que se desarrolla en el IMDEA Materiales de Getafe, en el que trabajan 120 personas, cuenta con una financiación de 2,6 millones de euros procedentes de la Comunidad de Madrid y de la Unión Europea.

“Se trata de una investigación que es completamente disruptiva con respecto a la energía y a la luz”, ha destacado el vicepresidente Aguado tras conocer de cerca el proyecto, apuntando a que “la ciencia es el único aliado del progreso”.

Doctor en Química y en Ciencia Molecular, con sus 37 años Rubén Costa ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Jóvenes Investigadores 2016 de la Real Sociedad Española de Química, el Silver Medal European Young Award 2016, el European Innovator de 2017 o el Spanish Top Talent 2017 de la MIT Technology Review.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.