El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aceptado las alegaciones del grupo municipal de Podemos en Getafe para que la sendas que recorren el río Manzanares entre los términos de Madrid y Getafe no queden separadas por la construcción de una estación depuradora de aguas residuales.

El Ministerio obligará a que el diseño de la nueva Estación Depuradora «se separe lo máximo posible del margen del río» y, así, poder conectar los caminos de Madrid Río y Getafe Río por ambas riberas, según ha informado la formación ‘morada’.

En la actualidad las instalaciones de depuración de aguas constriñen el cauce del río, suponiendo, además de «una alteración del entorno, un problema de accesibilidad que deja como única opción el uso de la margen izquierda».

Alba Leo
La candidata de Podemos, Alba Leo, en una de las márgenes del río (Foto: Podemos)

Esta limitación, insiste Podemos, hace necesaria las pasarelas que Podemos Getafe reclama en el proyecto de Getafe Río y que están pendientes de la autorización de la Confederación Hidrológica del Tajo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La candidata de Podemos, Alba Leo, ha señalado que “Getafe Río cada vez está más cerca y dentro de poco vamos a poder disfrutar de un espacio naturalizado y apto para el disfrute de los vecinos y vecinas. Este es un logro más para que el río lo podamos disfrutar más y mejor».

Podemos Getafe ha sido la única formación que ha incluido entre sus alegaciones el distanciamiento de las nuevas instalaciones con respecto al río, permitiendo así la continuidad de las sendas peatonales y ciclables en la margen derecha del río. El resto de las alegaciones son comunes en muchos de los colectivos y partidos políticos, ya que el bloque de las mismas fue acordado desde la FRAVM. 

“En 2019 nos presentamos a las elecciones convencidas de que este proyecto era posible. Hoy estamos mucho más cerca de conseguirlo”, ha declarado Leo.

Getafe Río
Uno de los planos del proyecto ‘Getafe Río’.

Espacio recuperado

El Ayuntamiento puso en marcha el pasado año el proyecto para crear en las riberas del río -desde el Caserío de Perales hasta el arroyo de la Bulera- todo un proyecto para crear un paseo fluvial, un itinerario verde peatonal de unos cuatro kilómetros. El objetivo es, una vez finalizado el proyecto, que los vecinos acudan al río Manzanares para disfrutar de él, al igual que hacen, por ejemplo, en el Cerro de los Ángeles.

En su recorrido se instalarán bancos y mobiliario integrado con el paisaje, al tiempo que se diseñará una zona estancial con plataformas de madera en un área próxima al agua donde se llevarán a cabo talleres escolares, danza o yoga. Mientras, junto al acceso desde el Caserío, y en un tramo de unos 740 metros, se desarrollará un recorrido autónomo para personas ciegas, sordo-ciegas o con discapacidad visual.

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.