Publicidad

Podemos Getafe ha presentado alegaciones al proyecto de instalación de una planta fotovoltaica -conocido popularmente como ‘bosque solar’- en el Parque Regional del Sureste porque dejar la decisión sobre su ubicación en manos de una empresa supone atender únicamente «a criterios económicos».

Los portavoces del Grupo Municipal Podemos Getafe, Alba Leo y Carlos Enjuto, han presentado las alegaciones ante el Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid contra el proyecto en un «espacio natural protegido».

Enjuto ha detallado que la formación no se opone «a que se impulse la transición energética ni a que las energías renovables empiecen a sustituir a los combustibles fósiles que tanto daño están haciendo a nuestra salud y a nuestro planeta».

No obstante, ha precisado que la «forma» de lleva a cabo el proyecto debe pasara «por el aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes».

La gestión, en manos de empresas

Podemos Getafe se opone a que «las acciones por el medio ambiente se lleven por delante el medio ambiente». «Dejar en manos de empresas la gestión, planificación y ubicación de los espacios donde se instalan las plantas fotovoltaicas tiene el riesgo, como siempre, de que las decisiones se tomen en base a criterios económicos frente a criterios ecológicos. Y eso es exactamente lo que está ocurriendo”.

Publicidad
Una planta fotovoltaica (Foto: Archivo)

Podemos Getafe defiende “el aprovechamiento de los tejados urbanos y la creación de comunidades energéticas locales que aprovechen la energía solar de forma autónoma».

En este punto, el partido ‘morado’ ha señalado que no deben «depender de oligopolios y fondos buitres cuyo interés ha quedado claro que no coincide con el de la mayoría».

«Tenemos que aprovechar el impulso de la transición energética para democratizar su producción y transporte», ha señalado el edil.

El Ayuntamiento de Getafe convocó una consulta popular para conocer el grado de aceptación del proyecto. Según el resultado obtenido, el 70’6 por ciento de los vecinos que participaron rechazaron el proyecto de iniciativa privada precisamente por ubicarse en los terrenos protegidos del Parque Regional del Sureste.

Frente a este porcentaje, un 29,4 por ciento de los votos apoyó el proyecto, que impulsa una empresa privada en los términos municipales de Madrid y Getafe.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.