La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha remitido una carta al viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García, en la que pide que el Ayuntamiento pueda recuperar los 45 pisos tutelados tutelados de la avenida de Las Ciudades para destinarlos y adjudicarlos a mayores.

La regidora solicita al viceconsejero una nueva reunión «lo antes posible para dar continuidad a las gestiones para solucionar el grave problema existente».

Publicidad

El Gobierno local cedió el uso de estas viviendas a la Comunidad de Madrid, de «manera provisional», para personas en situación de emergencia social en el año 2013, cuando gobernaba el PP.

No obstante, según las mismas fuentes, «debido a la falta de asignación de una vivienda definitiva por parte de la Agencia de Vivienda Social (AVS), se han convertido en domicilio permanente, y ya no son viviendas adecuadas para las familias, lo que supone el incumplimiento del convenio por parte de la Comunidad de Madrid».

Ante ello, Getafe ha reclamado que vuelvan al «destino inicial de viviendas tuteladas para mayores», al tiempo que ha reclamado que se «proporcione una residencia adecuada a las personas alojadas actualmente en las mismas».

En este punto, se han mantenido diferentes reuniones donde se han expuesto los «argumentos tanto jurídicos como sociales que justifican los incumplimientos del convenio», que concluye, por otro lado, dentro de tres años.

En 2018, comenzaron a surgir problemas cuando los residentes del inmueble apuntaron a la falta de mantenimiento y suciedad, así como a destrozos en el edificio.

Viviendas municipales de emergencia social de la avenida de las Ciudades. (Foto/ Archivo)

Getafe Ciudad Respetuosa con los Mayores

La recuperación de estas viviendas para concederlas a personas mayores de la localidad se enmarca en la iniciativa del programa ‘Ciudad Respetuosa con las Personas Mayores’, con propuestas como ‘Contigo’ contra la soledad no deseada, la mejora del servicio de teleasistencia o la reducción de la lista de espera de Ayuda a Domicilio.

Además, recientemente se ha aprobado el ‘Plan Ciudad Amigable en el Consejo Social de las Personas Mayores‘, donde la vivienda es precisamente una de las línea de acción. «El objetivo es orientar, tanto la ciudad como los servicios de administración pública, hacia la atención y el cuidado de las personas mayores, procurando un envejecimiento activo y saludable, sintiéndose integrados y autónomos en la vida de la ciudad, participando de sus diversas actividades y recibiendo sus cuidados», según han informado fuentes municipales.

Con el nuevo plan, se adquieren varios compromisos como potenciar tanto la información como fortalecer el espacio público para su uso por parte de los y las mayores.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.